Ruta Quetzal BBVA anima a los jóvenes con discapacidad a participar en la expedición

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de la Ruta Quetzal BBVA, la Fundación ONCE y el Cermi celebraron este jueves en la sede de la Fundación ONCE en Madrid una jornada informativa a la que asistieron jóvenes con discapacidad, familias, educadores, deportistas paralímpicos y representantes de organizaciones de personas con discapacidad.

Según informaron sus organizadores, el encuentro sirvió no sólo para dar a conocer a los asistentes y destinatarios en qué consiste la "Embajada de la Discapacidad" que la Ruta Quetzal BBVA incluye en las bases del concurso "www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/?id=1014", sino también para animar a los jóvenes con discapacidad a participar con sus trabajos en la próxima edición, la número XXVII, y optar a ser uno de los dos becados que se integren en la expedición que a mediados de junio de 2012 iniciarán 225 jóvenes de 54 países acompañados por sus monitores.

La directora de Formación de Fundación ONCE, Sabina Lobato, abrió la jornada recordando a los jóvenes, padres y profesores de los colegios e institutos presentes en el acto que la discapacidad tiene un sitio propio en la Ruta Quetzal BBVA, a través de la convocatoria de la "Embajada de la Discapacidad", y les alentó a aprovechar esa oportunidad.

AVENTURA CULTURAL

Por su parte, Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta Quetzal BBVA, catedrático de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid y arqueólogo, fue el encargado de explicar los valores que inspiran la Ruta, que calificó como “una aventura cultural y formativa, una universidad itinerante en la que los jóvenes pueden descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas, especialmente aquellas con las que España mantiene raíces y lazos históricos de hermandad”.

Asimismo, señaló los principios que marcan el espíritu de la Ruta, la solidaridad, el esfuerzo, el espíritu de equipo, la innovación y el respeto a la diversidad.

Marta Martínez, una joven con discapacidad que fue expedicionaria en la pasada edición de 2011, contó su experiencia y estimuló a los jóvenes con discapacidad presentes a realizar el trabajo, “porque no os vais a arrepentir: es una aventura maravillosa que nunca olvidaréis. Hoy tengo amigos en 54 países del mundo”.

Los expedicionarios de este programa educativo-cultural declarado de interés por la Unesco que es la Ruta Quetzal BBVA viajarán primeramente desde Madrid a Colombia para seguir los pasos por el Nuevo Reyno de Granada (hoy Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y otros países) del científico ilustrado José Celestino Mutis.

Después del periplo americano, los expedicionarios serán recibidos en Madrid por los Reyes de España para seguir su viaje a Cádiz, ciudad natal de Mutis que en 2012 celebra el bicentenario de la Constitución de 1812.

Desde allí se embarcarán en un buque de guerra de la Armada Española con destino a las Canarias, donde visitarán las islas de El Hierro, declarada Reserva de la Biosfera; Gran Canaria, donde recorrerán el Parque Nacional de Ojeda, Inagua y Pajonales, y La Palma, en la que visitarán el Observatorio del Roque de los Muchachos y recorrerán el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2011
r/caa