Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida
- Enfermos y médicos piden que no se baje la guardia y alertan de los peligros del tijeretazo en sanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida, una pandemia que cumple ya tres décadas y que mata cada año a cerca de dos millones de personas en todo el planeta, donde se calcula que 34 millones de habitantes viven con VIH.
Cuando se cumplen 30 años de los primeros diagnósticos de VIH en el mundo, autoridades, sociedades médicas y pacientes coinciden en destacar los logros alcanzados en la lucha contra una enfermedad que ha matado a millones de personas en todo el planeta, y en subrayar, igualmente, la necesidad de no bajar la guardia para seguir frenando su incidencia.
Onusida apuesta por "conseguir cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida", porque, asegura, "tenemos frente a nosotros el principio del final" de la pandemia.
Bajo el lema "Actúa, ¡podemos conseguirlo!", la agencia de Naciones Unidas para la lucha contra el sida insta a la población a participar en blogs, a aprender, a enseñar a los demás y a "dejar huella".
EN ESPAÑA
En España, donde se registran cerca de 3.000 casos nuevos de VIH cada año, especialistas en enfermedades infecciosas alertan sobre la importancia de la detección precoz del virus para evitar la expansión de la pandemia y mejorar la calidad de vida de los afectados.
Y es que, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), en España el diagnóstico tardío afecta a entre el 30 y el 40% de los nuevos pacientes infectados por VIH, que son, en buena medida, hombres homosexuales.
Desde esta perspectiva, la del aumento de la incidencia del VIH entre los hombres que mantienen sexo con hombres, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) pide a las administraciones un mayor esfuerzo para controlar el contagio del VIH en este colectivo y en el de los trabajadores y trabajadoras del sexo.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, los nuevos diagnósticos de VIH en varones homosexuales aumentaron el año pasado seis puntos con respecto a 2009, por lo que el departamento entiende también que hay que prestar especial atención a este sector de la población.
Además de la atención especial a hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, colectivos como los LGTB piden a las administraciones en general y al nuevo Gobierno en particular que no recorten en sanidad, porque perjudicarían, entre otros, a los pacientes con VIH o sida.
El año pasado, el 82% de los nuevos diagnósticos de VIH registrados en España correspondieron a hombres y la media de edad de todos los casos se situó en los 35, aproximadamente la misma que la que marca la tendencia de los últimos años.
En cuanto a los episodios de sida, los datos indican que hasta el año pasado se han contabilizado en España un total de 1.162 nuevos casos.
Tras alcanzar su cénit a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados de sida ha experimentado un progresivo declive, de forma que los registrados en 2010 suponen un descenso del 83% respecto a los de 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2011
IGA/caa