EL 20% DELAS PERSONAS CON CANCER PRECISA DE UNA TRANSFUSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 20% de los pacientes tratados con radioterapia o quimioterapia precisa de una transfusión debido a la anemia asociada al cáncer y a su tratamiento, y que ocasiona un peor pronóstico, según explicó hoy en Madrid el doctor Vicente Guillem, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
La mayoría de los pacientes oncológicos desarrolla a lo largo de su enfermedad una anemia, proceso que se agrava s el paciente recibe quimioterapia. En el 78% de las leucemias, en el 34% de los tumores de pulmón, en el 25% de los limfomas y en el 18% de los tumores de mama se recurre a una transfusión de sangre.
El profesor Eduardo Díaz-Rubio, catedrático de Oncología Médica de la Complutense y jefe de Servicio de Oncología Médica del Clínico de San Carlos, explicó que se considera una anemia servera cuando la hemoglobina está por debajo de los 8 gramos por decilitro.
A juicio de este especialista, el tratamento del cáncer cada vez tiende más a hacerse de una forma integral, lo que permite mejorar la calidad de vida del paciente, dado que la percepción que de ella tiene el enfermo depende su respuesta al tratamiento.
Los doctores Gillén y Díaz-Rubio han coordinado un seminario sobre los beneficios del tratamiento oncológico integral, que se celebrará mañana en el Puerto de Santa María (Cádiz), y al que asistirá oncólogos de todo el Estado.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1999
EBJ