La Palma
El Pevolca informa de la aparición de sismos de mayor magnitud en La Palma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, informó este sábado del aumento de la magnitud de los sismos que se dieron en las localizaciones intermedias, llegando el mayor hasta los 4,3 grados.
Respecto a la evolución del proceso eruptivo, Morcuende afirmó que se ha producido una ralentización de las coladas y una redistribución del aporte lávico por varias de ellas, incluyendo la primigenia, debido a pequeñas roturas parciales en la ladera noroeste del cono principal y a la existencia de tubos volcánicos.
Esa ralentización ha permitido realizar los acompañamientos a los propietarios para la retirada de enseres de sus viviendas con relativa normalidad, resaltó.
Respecto al número de personas albergadas en centros hoteleros el número asciende a 429. De ellas, 56 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane y 373 se hospedan en el hotel de Fuencaliente. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, hay 46 personas dependientes en centros sociosanitarios insulares.
El director técnico del Pevolca también informó de que “la superficie afectada se estima en 848,96 hectáreas, 3,4 más respecto al anterior dato disponible", mientras que la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas “se mantiene en 2.900 metros”, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido afectadas por la lava.
En cuanto al número de construcciones destruidas o dañadas facilitados por el Catastro no se registran variaciones por lo que las mismas ascienden a 1.280 edificaciones. De ellas, la gran mayoría, 1.030, son de uso residencial, agregó Morcuende.
La responsable nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, informó que la sismicidad continúa registrándose en las mismas zonas aunque se aprecia un aumento de la intensidad en la intermedia.
Respecto a las condiciones meteorológicas, López explicó que la posición esperada del penacho supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. “Se han registrado precipitaciones en general de carácter débil en vertiente norte y este de La Palma y estas precipitaciones (débiles a localmente moderadas) seguirán siendo probables para lo que queda de sábado, domingo y lunes. Principalmente las precipitaciones se registrarán en la vertiente norte y este, así como en zonas de interior y oeste. El efecto de la inversión térmica (de 3-4 °C) que se sitúa entre 1.500 a 2.000 metros y el régimen local de vientos en la zona de El Paso, Los Llanos y Tazacorte están produciendo una zona de convergencia que está favoreciendo la acumulación de óxido de azufre en esa cuenca”, concluyó la responsable nacional de Vigilancia Volcánica del IGN.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2021
STH/man