El mundo tiene que invertir 30.000 millones de euros en agricultura para acabar con el hambre
- La FAO hace un llamamiento en el Día Mundial de la Alimentación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la FAO, Jacques Diouf, pidió hoy a los líderes mundiales que trabajen hacia "un amplio consenso para la rápida y total eliminación del hambre" cuando se reúnan en Roma en la Cumbre mundial sobre seguridad alimentaria entre el 16 y el 18 de noviembre.
"La cifra de 44.000 millones de dólares (cerca de 30.000 millones de euros) de ayuda oficial al desarrollo que se necesita dedicar al desarrollo agrícola es muy baja comparada con los 365.000 millones gastados en 2007 en apoyo de la agricultura de los países ricos, los 1,34 billones de dólares que el mundo dedica cada año a armamento o los billones reunidos a toda prisa en 2008-2009 para reflotar el sector financiero", señaló Diouf en su discurso por el Día Mundial de la Alimentación.
En esta fecha, el dirigente de la FAO urgió a los líderes mundiales a alcanzar un acuerdo que permita incrementar el porcentaje destinado a la agricultura en la ayuda oficial al desarrollo al 17%, el nivel que tenía en 1980-, frente al 5% actual.
El lema bajo el que la FAO celebra esta vez esta fecha es "Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis". Según datos de este organismo, la actual coyuntura económica, ha abocado a 105 millones de personas más al hambre, situación que "no tiene precedentes".
Para Diouf , los países ricos, los países en desarrollo y los organismos de ayuda “tienen que centrase ahora en políticas de ayuda a los 1.020 millones de personas desnutridas que hay en el mundo”.
No obstante, la FAO cree que “hay motivos para la esperanza”, ya que países como Ghana, Mozambique, Uganda, Vietnam, Tailandia y Turquía han conseguido reducir de forma significante el número de personas desnutridas durante los últimos cinco años.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2009
LLM/isp