Tiempo
Lluvias fuertes en el Mediterráneo y menos de 30 grados en España por primera vez en octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo otoñal se apoderará este viernes de zonas del área mediterránea, el último resquicio del ‘veroño’ que se prolongó durante varias semanas en gran parte de España, porque una baja atmosférica llevará lluvias fuertes y un notable descenso térmico de hasta nueve grados a lugares del sureste peninsular y Baleares.
Además, este viernes será el primer día de octubre con los termómetros por debajo de los 30 grados en toda España.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este viernes habrá chubascos y tormentas localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Ibiza y Formentera; intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, el Ampurdán (Girona), litorales del sureste peninsular y Baleares, y un notable descenso de las temperaturas en el sureste peninsular.
La explicación de esta irrupción otoñal en zonas mediterráneas está en el descuelgue de un centro de bajas presiones en la atmósfera, mientras el área cantábrica recupera la calma después de que un frente asociado a la borrasca Aurore -la primera de la temporada- llevara mal estado de la mar a sus costas entre el miércoles y el jueves.
AVISOS
Por ello, la Aemet ha activado el aviso naranja -riesgo para actividades al aire libre- en el litoral norte de Alicante, el litoral sur de Valencia y las islas de Ibiza y Formentera, donde se esperan lluvias muy fuertes de al menos 40 litros por metro cuadrado en una hora.
El resto de los avisos son amarillos -riesgo- y son por lluvias fuertes de 20 litros por metro cuadrado en una hora en Alicante (litoral sur), Almería (Levante), Murcia (toda la provincia salvo el noroeste y el Altiplano), Valencia (litoral sur), Mallorca (Sierra de Tramontana, sur y Levante), Ibiza y Formentera.
También hay aviso amarillo por mala mar en las costas de Alicante, Ibiza, Formentera, Mallorca y Valencia, así como el Ampurdán.
Además, las temperaturas descenderán de forma casi generalizada en la península, pero más acusadamente en el sureste peninsular, y sólo subirán en Galicia. Los mayores descensos térmicos se producirán en Murcia (nueve grados menos respecto de este jueves), Albacete y Valencia (siete), y Almería, Málaga y Palma de Mallorca (seis).
Las capitales más calurosas serán Córdoba y Huelva (27ºC); Granada, Málaga y Sevilla (26), y Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria (25). En cambio, hará más frío en Ávila, Burgos, Oviedo y Vitoria (15), y León, Palencia, Pamplona, Segovia, Soria y Valladolid (16).
Por otro lado, este viernes lloverá débilmente en el área cantábrica y Pirineos, donde la nubosidad irá disminuyendo conforme avance el día. El sol brillará en el resto de la península y Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve, y cielos poco nubosos en el sur. Y podría nevar en los Pirineos, con la cota tendiendo a bajar hasta entre 1.400 y 1.600 metros.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2021
MGR/clc