Air Europa notifica sanciones a 4 pilotos coincidiendo con la decimoséptima jornada de huelga

MADRID
SERVIMEDIA

Air Europa notificó este jueves cuatro sanciones de suspensión de un mes de empleo y sueldo a sendos pilotos coincidiendo con la decimoséptima jornada de huelga de estos profesionales en protesta por el traslado de vuelos de la compañía de Globalia a Orbest, algo que niega la aerolínea.

Según explicó a Servimedia un portavoz del sindicato de pilotos Sepla la dirección ha sancionado a cuatro pilotos que se negaron a realizar formación en el simulador de vuelo durante una jornada de huelga, alegando que dicha actividad no está recogida en los servicios mínimos. Por ello, el sindicato estudia recurrir dichas sanciones.

Por su parte, un portavoz de la aerolínea explicó a Servimedia que el problema no es que se negaran a realizar esa formación sino que firmaron como si la hubieran hecho cuando realmente no acudieron. Además, denunció que la formación también incluía un curso sobre una materia sensible, saber cómo hacer frente a situaciones desesperadas a bordo.

Por otro lado, Air Europa celebrará mañana viernes una comisión disciplinaria contra un piloto que ha sido degradado de categoría y podría ser despedido.

Según el sindicato, el motivo de estas actuaciones son unas declaraciones del piloto a la prensa. La compañía lo niega y denuncia una actuación irresponsable de este profesional que provocó que muchos pasajeros abandonaran el avión.

Los vuelos desprogramados por Air Europa con motivo de la huelga, que se produce todos los lunes y jueves, son un total de 28, el 14% del total. En virtud de los servicios mínimos, quedan exentos de la huelga todos los vuelos a Canarias y Baleares, además de los transoceánicos.

Las rutas afectadas son Madrid-Barcelona (2 vuelos), Madrid-Oviedo (4), Madrid-Vigo (4), Madrid-París (4), Madrid-Lisboa (2), Madrid-Londres (2), Madrid-Roma (2), Madrid-Milán (2), Madrid-Ámsterdam (2), Valencia-París (2) y Málaga-París (2).

Air Europa ha retirado de los sistemas de venta los vuelos suspendidos por la huelga y ha establecido un protocolo para que los clientes que previamente hayan adquirido alguno de ellos puedan cambiarlo de hora o de día sin gasto alguno o, si lo prefieren, optar por la devolución del importe abonado.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2011
JBM/gfm