Ampliación

20-N. Rajoy: "Vamos a salir de esta"

- Pide una gran mayoría en las urnas para frenar la prima de riesgo

BADAJOZ
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió este jueves que la economía española se encuentra embargada, pero pidió a la gente que "no se preocupe", porque "vamos a salir" con las reformas que pretende poner en marcha si gana las elecciones generales del domingo.

Rajoy hizo estas declaraciones durante un mitin en un hotel de Badajoz ante unas 1.300 personas, incluido el presidente de la Junta de Extremadura, el popular José Antonio Monago. El recinto se quedó tan pequeño que había más gente en la calle, agolpada a las puertas, que dentro del propio salón donde hablaba el candidato del PP.

La sala estaba tan abarrotada que incluso varias personas mayores se sentaron a los pies del escenario en el que hablaba Rajoy. Cuando explicaba la situación de la economía española, uno de los ancianos gritó desde el suelo: "¡Estamos embargados!".

El líder del PP reconoció abiertamente lo delicada de la situación y replicó: "Estamos ahí. Pero no se preocupe. Vamos a salir". Después, dio un paso, se agachó al suelo y estrechó la mano al hombre.

Antes de viajar a Badajoz, Rajoy había conocido la emisión de deuda llevada a cabo este jueves por el Tesoro español. En ella se han colocado 3.500 millones de euros con un interés al 7% y la prima de riesgo se ha disparado hasta los 500 puntos, lo que prácticamente deja a España al borde de la intervención económica.

Para evitar ese riesgo y frenar la prima de riesgo, Rajoy reclamó a la gente que en las elecciones generales del domingo vote mayoritariamente por el cambio político que ofrece el Partido Popular. "Cuanto mayores sea los apoyos, mayor será el caudal de confianza", aseveró.

PRIMA DE RIESGO

Sin hablar expresamente de la prima de riesgo, Rajoy proclamó que en los comicios del domingo "debemos ser muchos". "Cuantos más apoyos tenga el cambio político, más claro y nítido será el mensaje que el pueblo español dé en Europa", sentenció con el fin de que España no acabe como Grecia e Italia, donde sus primeros ministros han dimitido para dar paso a un gobierno de tecnócratas que dirija la salida de la crisis.

"Ahora vemos cómo se forman gobiernos en Europa presididos por personas que no han comparecido a ninguna elección y que no formaban parte del Parlamento", dijo. "Nosotros ofrecemos un proyecto de recuperación nacional porque nos jugamos no sólo los próximos cuatro años, nos jugamos el futuro".

Rajoy avanzó que su pretensión pasa por nombrar un gobierno con ministros "serios, competentes, formales y elegidos por la gente", frente a los tecnócratas que el italiano Mario Monti ha escogido para el nuevo Ejecutivo de Italia. "No es discutible su legitimidad pero no es lo que nos gusta".

El candidato a la Presidencia del Gobierno explicó que España se juega en las elecciones de este domingo "si queremos estar en primera línea de Europa o nos quedamos en el furgón de cola", si la economía empieza a remontar "o se nos dan órdenes y se nos coloca en el pelotón de los torpes".

Rajoy agregó que aspira a que España pueda estar al frente de la Unión Europea "opinando con su gobierno elegido por los ciudadanos y diciendo aquí estamos como el cuarto país de la zona euro".

Reconoció que el reto "va a ser difícil", puesto que "no hay ni recetas mágicas ni pócimas milagrosas", y advirtió de que la situación no se resolverá "ni en un día ni en un mes, va a llevar tiempo".

Señaló que "las cosas se pueden hacer mejor que lo visto estos cuatro años" en los que Zapatero ha dirigido La Moncloa y garantizó que, con el PP en La Moncloa, en Europa se volverá a mirar bien a España en cuanto. Únicamente, remachó, hay que tener "un gobierno mejor, que va a ser infinitamente mejor del que hemos tenido ahora".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se quejó de que el PSOE culpa al PP de la crisis económica en la región a pesar de que apenas lleva cinco meses gobernando y advirtió a Rajoy de que pronto le pasará lo mismo al frente de España. Para visualizar su protesta, sentenció: "Los socialistas quieren que yo lo cambie en cuatro meses... Ni que yo fuera la virgen de Lourdes".

En la misma línea, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, criticó que ahora se exija al Partido Popular que resuelva de inmediato la situación económica de España y recordó que Mariano Rajoy se presenta "a presidente del Gobierno, no a arzobispo de Fátima".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2011
PAI/caa