ANDALUCÍA. CONDENADO UN CIRUJANO A PAGAR 147.000 EUROS A UNA PACIENTE POR LAS SECUELAS TRAS UNA OPERACIÓN DE PECHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado una sentencia de un juzgado de primera instancia que condenó a un cirujano estético (Jesús D.M.P.) a pagar 147.216 euros a una paciente de 44 años por los daños causados en una operación de reducción de pechos.
Según informó hoy la Asociación El Defensor del Paciente, que ha llevado la defensa de la mujer, la Audiencia de Málaga desestima así el recurso de apelación interpuesto por el cirujano estético y confirma una de las cantidades más altas impuestas por casos similares de cirugía estética en España.
La intervención quirúrgica de carácter estético tuvo lugar el 17 de diciembre de 2004, procediéndose al alta de la mujer al día siguiente con tratamiento consistente en analgésicos y antibióticos.
A partir del cuarto día del posoperatorio, según la Asociación El Defensor del Paciente, la mujer comenzó a tener múltiples complicaciones y, como consecuencia de la mamoplastia, sufrió una necrosis mamaria bilateral subtotal, con graves secuelas, como pérdida del volumen de uno de los pechos, problemas en la aureola y graves cicatrices que suponían un perjuicio estético, además de dolores.
La paciente se vio obligada a acudir a otro cirujano estético para que intentara reconstruir el daño causado, suponiéndole un mayor desembolso económico. Los informes periciales reflejan que las secuelas fueron muy extensas y desproporcionadas, y que el cirujano debió efectuar un desbridamiento para mitigar los padecimientos de la mujer, según informó la asociación.
Además de la indemnización por las secuelas fisicas y psicológicas y días impeditivos ocasionados a la paciente, la sentencia incluye otra indemnización por daños morales (afectación a la vida familiar y al marido), además del pago de las intervenciones realizadas, incluyendo la de reconstrucción.
La Asociación El Defensor del Paciente señala en una nota que en los últimos meses ha recibido quejas de otras pacientes intervenidas por este mismo cirujano estético que también han sufrido secuelas estéticas, que están en fase de reclamación.
Esta asociación recuerda que en la cirugía estética, si no se consigue el resultado y se causan daños, siempre se deberá indemnizar, por lo que recomienda a los pacientes que han resultado con secuelas que reclamen.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2009
NLV/caa