Madrid introduce sensores de pavimento en sus carreteras para evitar la formación de placas de hielo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid, en el marco del Plan de Inclemencias Invernales 2011/2012, ha adquirido nueve sensores de pavimento colocados estratégicamente en las carreteras para prevenir y evitar la formación de plazas de hielo.
El consejero madrileño de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, explicó que estos sensores complementan a las ocho estaciones meteorológicas en funcionamiento, mejorando el sistema de predicción para poder actuar antes de que el hielo llegue a crear peligro en la calzada.
"Se ha confeccionado un mapa térmico de la red principal de carreteras para identificar los puntos más sensibles a las heladas. A partir de los tres grados, los sensores se activan y avisan de la posible aparición de hielo en la vía, lo que nos permite actuar con rapidez y echar sal en esa zona antes de que la placa de hielo se genere", explicó.
Para esta campaña, la Comunidad de Madrid dispone de 56 vehículos, provistos de cuña y esparcidor de sal. Además, todas las quitanieves que circulan por la región están dotadas de GPS para aumentar la seguridad laboral de los trabajadores que participan en esta campaña, ya que esta tecnología permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día.
En cuanto a la sal, esta campaña se incrementa un 10,3% el número de toneladas, pasando de las 4.625 toneladas a las 5.100 toneladas. Los silos de sal aumentan un 36,8% pasando de 19 a 26 y se mantienen el número de plantas de salmuera (cinco); y naves de acopio de sal (trece). Igualmente, 260 profesionales velarán por la conservación de las carreteras.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2011
LMB