La UE apoya la decisión de la Liga Árabe y confirma la supresión de créditos a Damasco

- El Consejo Europeo abordará el tema de Irán durante el almuerzo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Europeo expresó hoy su apoyo a la decisión de la Liga Árabe de expulsar a Siria de su seno y confirmó la suspensión de la liquidación de préstamos y la asistencia técnica al Gobierno de Damasco por parte del Banco Europeo de Inversiones.

Según el documento de conclusiones aprobado por el Consejo en su reunión de hoy, recogido por Servimedia, la gravedad de la situación en Siria ha llevado a la UE a reforzar sus medidas contra el régimen, añadiendo a 18 más de sus integrantes a la lista de responsables de violaciones de los derechos humanos y congelando los activos en Europa de 19 entidades gubernamentales.

De acuerdo con ese texto, la UE "condena en los términos más rotundos la brutal represión y la violación generalizada de los derechos humanos", y "deplora que una vez más el Gobierno sirio no ha estado a la altura de sus responsabilidades, sino que ha desatado la represión contra su propio pueblo".

Por el contrario, el Consejo apludió los esfuerzos de la Liga Árabe y dijo que "apoya completamente la decisión" de excluir a Siria, que refleja el "creciente aislamiento" del régimen. Frente a él, la UE se declaró dispuesta a comprometerse con los representantes de la oposición que se adhieran a los valores no violentos y democráticos, como el Consejo Nacional Sirio.

Finalmente, la UE exigió a las autoridades de Damasco que permitan "inmediatamente" el acceso a las organizaciones humanitarias y los medios de comunicación internacionales y condenó "con dureza" los ataques a las legaciones diplomáticas en el país.

Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y ante la presencia de su titular, Trinidad Jiménez, en la Cumbre Mundial del Microcrédito en Valladolid, España estuvo representada en el Consejo Europeo por el embajador representante permanente ante la UE, Luis Planas.

De acuerdo con tales fuentes, los ministros de Exteriores de los países miembros habrían dejado para el almuerzo el tema de Irán, sobre cuya capacidad para construir una bomba nuclear alertaría, según se ha filtrado, un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2011
KRT/gja