Consumo

Un zumo de 200 mililitros lleva de media 22 gramos de azúcar, la cantidad diaria recomendada por la OMS para un niño menor de 7 años

- Los néctares y otras bebidas con frutas tienen menos azúcar, pero incorporan edulcorantes artificiales, según un análisis de OCU

MADRID
SERVIMEDIA

Un único brik de 200 mililitros de zumo exprimido o a partir de concentrado contiene de media 22 gramos de azúcar, el límite diario que marca la OMS para un niño menor de 7 años y superior a la ingesta diaria recomendada para un niño de 3 años, mientras los néctares y otras bebidas con frutas tienen “un poco menos” de azúcar, pero incorporan en su lugar edulcorantes artificiales, “poco recomendables” para los menores.

Así lo desvela un estudio de OCU realizado en el marco del Proyecto Hábitos de consumo y alimentación saludable y sostenible en población infantil y/o juvenil a partir del análisis del etiquetado y composición nutricional de 97 zumos en envase individual, de entre 200 y 330 mililitros, “muy habituales” en las meriendas de los niños y de un total de 15 marcas, según precisó este miércoles la organización en un comunicado.

Aunque el zumo puede incluirse en la dieta de un niño, según OCU debe de hacerse de forma “ocasional”, tratando de no superar los 22 gramos diarios de azúcar y “priorizando” los zumos exprimidos o procedentes de concentrado, los únicos que pueden considerarse 100% a base de fruta, sin aditivos, aunque en los segundos suele añadirse un poco de vitamina C para facilitar su conservación.

Los primeros son los zumos resultantes de exprimir las frutas, lo más parecido a los zumos caseros, no llevan aditivos, solo fruta exprimida y son los “menos abundantes” en los supermercados; y los segundos se elaboran añadiendo agua a un concentrado de zumo y vienen en su mayoría de fuera de España, de zonas productoras de frutas donde exprimen la fruta y quitan el agua del zumo (lo concentran) para evitar almacenar y transportar agua; no llevan aditivos, pero el 80% de los analizados añade vitamina C, porque se ha podido perder durante el proceso de concentración.

Los néctares de fruta son productos elaborados a partir de un determinado porcentaje mínimo de fruta establecido por normativa y, al igual que otras bebidas a base de zumo, incorporan menos fruta, entre un 7 y un 70% y el resto es agua, aunque algunos productos se mezclan con un poco de leche en una proporción que oscila entre el 3 y el 15%.

Tanto unos como otros incluyen azúcar añadido o edulcorantes o una mezcla de ambos, un aditivo, este último, “poco recomendable” en el caso de los niños, según subrayó OCU.

Con respecto a la palabra ‘Zero’ que aparece en muchos de estos productos, la asociación explicó que en la mayor parte de ellos hace referencia a 0% de grasa por usar leche desnatada, por lo que no hay que confundir con que no lleven azúcar.

NUTRISCORE

El contenido elevado en azúcar y la escasa presencia de fibra son característicos de todos los zumos, razón por la que no reciben ninguna valoración A en el etiquetado nutricional NutriScore, donde sólo un producto recibe una valoración B (buena) y corresponde a un zumo exprimido, si bien predominan las valoraciones C (38 productos) y sobre todo D (42 productos), con 16 productos que reciben una E, la peor.

OCU recomienda consumir en su lugar la fruta entera, ya que es mucho más rica en fibra y, proporcionalmente, lleva menos azúcar. Además, su azúcar no se considera azúcar libre y, por lo tanto, resulta “más saludable”, según la organización.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
MJR/clc