Coronavirus

La pandemia ha provocado que se reduzca en un 40% la detección de casos de osteoporosis

Madrid
SERVIMEDIA

La pandemia del coronavirus ha llevado a que la detección de nuevos casos de osteoporosis haya caído un 40%. A ello se suma que durante el año y medio transcurrido desde la irrupción de la Covid-19 una parte de la población se ha abstenido de llevar a cabo hábitos saludables que promueven la salud ósea, lo que podría estar relacionado con un peor pronóstico.

Esta es una de las conclusiones de un estudio cuyos resultados comentó este miércoles el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), el doctor Santiago Palacios, en una rueda de prensa celebrada con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis.

Durante su intervención, Santiago Palacios confirmó que la pandemia “ha afectado a la salud ósea y se ha visto disminuido el diagnóstico de la osteoporosis, así como su tratamiento, aunque, lamentablemente, sus complicaciones no se han visto reducidas”.

A ello se suma, continuó, el hecho de que “a esta situación actual tenemos que unir el hecho de que la osteoporosis es una de las patologías más infradiagnosticadas y menos tratadas, ya que no presenta síntomas hasta que se sufre su principal consecuencia: la fractura”.

Varios estudios ponen de manifiesto que durante las primeras etapas de la pandemia las tasas de exploraciones DEXA (densitometrías óseas) cayeron más de un 50%, al tiempo que se incrementó el riesgo de padecer fracturas de fragilidad, debido a la significativa disminución de la actividad física.

La osteoporosis es un problema de salud global que afecta a más de 300 millones de personas y causa más de 8,9 millones de fracturas en todo el mundo, provocando alrededor de 250.000 muertes anuales en Europa como consecuencia directa de las roturas de cadera o columna, según el estudio ‘Scope 2021: a new scorecard for osteoporosis in Europa’.

En el caso de España, unos tres millones de personas sufren esta patología ósea, en su mayoría mujeres. En concreto, el 22,5% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 años tiene osteoporosis, lo que provoca cerca de 330.000 fracturas por fragilidad anualmente.

#206RAZONES

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis, Fhoemo, la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm), la asociación de pacientes Aecosar, la empresa biotecnológica Amgen y la compañía biofarmacéutica UCB han reforzado la campaña ‘#206razones’, que este año estará amadrinada por la actriz y cantante Lolita Flores, y que incidirá en la importancia de implantar Unidades de Fractura en todos los hospitales, lo que permitiría mejorar las cifras de diagnóstico, además de disminuir la importante carga económica y psicológica que suponen las fracturas por fragilidad.

“Actualmente, contamos con alrededor de 70 unidades de este tipo en España, un número claramente insuficiente”, detalló Santiago Palacios.

Estas Unidades de Fractura, formadas por equipos multidisciplinares, se consideran esenciales, ya que las personas que han sufrido una fractura por fragilidad tienen un riesgo cinco veces mayor de tener una segunda fractura al cabo de un año.

De este modo, se podrían evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad al año, con un ahorro en el Sistema Nacional de Salud de 18,4 millones de euros anuales, según reseñó el doctor Manuel Naves, presidente de Seiomm, también presente en la rueda de prensa.

“Es esencial identificar a estas personas y prevenir las fracturas secundarias. Para ello, utilizamos dos factores predictivos fundamentales como son la edad y haberse fracturado previamente”, dijo.

Por su parte, el doctor Manuel Naves señaló que en España las fracturas por fragilidad son responsables de la pérdida de unos 12 años de vida, mientras que el 80% de los pacientes que han sufrido al menos una rotura por fragilidad no está diagnosticado ni tratado.

Estas cifras de incidencia de fracturas por fragilidad podrían empeorar, llegando a 420.000 en 2030, como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, una situación ante la que Santiago Palacios insistió en la necesidad de concienciar acerca del cuidado de la salud de los huesos.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
MST/clc