Ampliación

LOS AGRICULTORES CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN EL 21 DE NOVIEMBRE EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales organizaciones de agricultores y ganaderos, COAG, UPA y Asaja, anunciaron hoy la convocatoria de una manifestación el próximo 21 de noviembre en Madrid, así como dos jornadas de paro agrario los días 20 y 21 de noviembre.

Según explicaron en rueda de prensa los máximos responsables de estas organizaciones, Pedro Barato (Asaja), Miguel López (COAG) y Lorenzo Ramos (UPA), estas movilizaciones se efectuarán para denunciar "la ruina del campo" y los “abusivos márgenes comerciales”.

Para ejemplificar la grave crisis que sufre el campo, Barato explicó que mientras en los últimos cinco años la renta agraria ha sufrido un descenso del 26%, los costes de explotación se han encarecido un 34%. Como consecuencia, la población activa del sector primario se ha reducido en 124.000 personas.

Asimismo, denunció que en lo que va de año la mayoría de producciones agrarias han bajado su precio más de un 20% y pidió a la sociedad que “imagine la que se podría liar si a cualquiera le ocurre eso en su salario”.

Por su parte, Ramos explicó que con estas movilizaciones los agricultores y ganaderos quieren que se les aseguren unas rentas dignas y justas, defender la sostenibilidad de la economía del sector primario, garantizar la independencia y seguridad alimentaria de Europa, mantener vivo el mundo rural y luchar contra el cambio climático.

“Hay dinero suficiente con lo que pagan los consumidores para que cada uno se lleve lo que se tiene que llevar, para que haya justicia en el mercado y para que se mantenga el empleo en el sector agrario”, prosiguió.

A este respecto, afirmó que “el único que soporta la bajada de precios es el agricultor y el ganadero, ya que el resto (distribución, industria y logística) mantienen sus beneficios a nuestra costa”.

Finalmente, Miguel López aseguró que “el campo vive la mayor crisis de la historia y estamos lanzando un SOS que tiene que llegar a la sociedad, a las instituciones, al Gobierno y a los partidos políticos”.

“Nos están desmantelando el sector desde la UE con políticas agrarias radicales e irresponsables para beneficiar a la gran distribución agroalimentaria que controla las producciones y el mercado”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2009
JBM/GFM/caa