El Comité para la Prevención de la Tortura pide reducir el uso de la incomunicación de los detenidos

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité para la Prevención del Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa ha reclamado a los Estados miembro que “reduzcan al mínimo” el uso de la incomunicación de los detenidos y del aislamiento de los presos y ha señalado que estas medidas sólo deben utilizarse “en circunstancias excepcionales y con una duración lo más corta posible”.

El CPT, en su informe anual, indica que la incomunicación y el aislamiento “pueden tener efectos extremadamente dañinos para la salud mental, física y el bienestar social de los detenidos”.

“Un indicador es la alta tasa de suicidios de detenidos sometidos a este régimen. Esta práctica suscita serias preguntas con respecto a la prohibición de la tortura y de tratos inhumanos o degradantes”, ha señalado Latif Hüseynov, presidente del CPT.

El comité, del que forma parte el juez Baltasar Garzón desde el pasado mes de julio, subraya que la decisión de someter a un detenido a régimen de incomunicación o de aislamiento debe adoptarse de manera proporcional y motivada.

El organismo del Consejo de Europa destaca la necesidad de establecer “controles muy estrictos” sobre las situaciones de incomunicación de los detenidos y pide a los Estados que garanticen el derecho de acceso a un abogado desde el inicio de la privación de libertad. Sobre el aislamiento en prisión, el informe asegura que la duración máxima de este régimen no debe superar los 14 días.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2011
DCD/gja