Política
Belarra reafirma su compromiso con la legalidad y duda del PP por los “corruptos” que asistieron a su Convención Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dejó claro este miércoles su compromiso con el Estado Social y Democrático de Derecho y puso en duda la vocación al respecto del PP, habida cuenta de los “corruptos” y los “defraudadores fiscales internacionales” que acudieron a la Convención Nacional que los populares celebraron recientemente.
Lo hizo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la diputada del PP Alicia García, quien le inquirió si considera que España es un Estado Social y Democrático de Derecho.
Ione Belarra respondió con un rotundo “sí, ¿lo piensa usted?”, para, a continuación, explicar que replicó con esta pregunta, ya que “a muchos nos quedan dudas del compromiso del PP con la legalidad y democracia” tras ver cómo a la Convención Nacional de esta formación asistieron “corruptos y defraudadores fiscales internacionales, como si no tuvieran suficiente con los que tienen sus filas”.
A ello se sumó, añadió Ione Belarra, la reflexión del escritor y premio nobel Mario Vargas Llosa sobre votar bien en democracia, “todo un ejemplo democrático”.
La ministra de Derechos Sociales aseveró que “este Gobierno defiende siempre la democracia, no sólo cuando le viene bien”, lo que contrasta, dejó caer, con la actitud del PP, cuyos miembros “no sólo no han aceptado perder el poder, sino que están en abierta rebeldía constitucional negándose a renovar el CGPJ”.
Elevó el tono para subrayar que el Ejecutivo “no piensa que se vote mal, que sea aceptable que un partido se financie ilegalmente y no utiliza Interior para perseguir a adversarios políticos”, lo que le dio pie para concluir que los “avances” en derechos y libertades impulsados por el Consejo de Ministros son el mejor ejemplo de que éste “no sólo la respetamos, sino que construimos democracia a diario”.
Por su parte, Alicia García recordó a la ministra que su obligación es “cumplir y hacer cumplir la Constitución, el Estado de derecho y respetar la sentencias”, afeándole que considere que éstas son el fruto de “juicios políticos” cuando afectan a miembros de Podemos, en clara alusión a la afirmación que Ione Belarra formuló recientemente en una entrevista radiofónica a cuenta de la condena del Supremo a Alberto Rodríguez.
La diputada del PP evocó el ‘Hamlet’ de Shakespeare para exclamar que “algo huele a podrido en Podemos” cuando los miembros de esta formación, que “venían a regenerar la política, han acabado degenerándola”, poniendo como ejemplo de ello los recientes fichajes de Isa Serra, Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato en el Ministerio de Igualdad y la situación del referido Alberto Rodríguez, a quien dibujó “condenado y atornillado en su escaño”.
Por último, reprochó a Ione Belarra que esté “tumbada a la fresca” mientras el “fracaso de su escudo social desata una pandemia de pobreza”.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
MST/gja