Sesión de control

El PP reprocha a Yolanda Díaz los datos del paro y ella los compara con los de Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se intercambiaron este miércoles recriminaciones sobre los datos de paro, los actuales y los que presentaba el antiguo Gobierno ‘popular’ de Mariano Rajoy.

En su tradicional pregunta a Díaz de las sesiones de control en el Congreso de los Diputados, García Egea comenzó diciendo que le “gustaría que me diera hoy algunos datos”, parafraseando así con ironía la expresión que suele dedicarle la vicepresidenta.

Le pidió, en concreto, el incremento del porcentaje de parados desde que se formó el Gobierno de coalición, y en particular en lo relativo a mujeres y jóvenes menores de 25 años, así como el número de contratos formalizados y, dentro de éstos, los indefinidos, y, “sobre todo, “cuántos españoles hay en paro por la subida descontrolada de la factura de la luz”, que era la pregunta oficialmente registrada.

La vicepresidenta respondió inicialmente que “por un momento”, al leer el enunciado de la pregunta, había recobrado la fe “en los intercambios dialécticos de las sesiones de control” entre ambos, porque, admitió, “el tema es muy preocupante y, efectivamente, el precio de la electricidad en la industria lastra nuestra economía y a nuestras empresas”. Pero se guardó para su segundo turno los datos por los que le preguntaban

El número 2 del PP cambió de tercio en la réplica y denunció que “las cosas en su partido se dirimen a patadas”, una alusión al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por una patada a un policía en 2014 y que “luego hay que proteger a la gente que patea policías”, en alusión a que la Mesa del Congreso decidió ayer mantenerle el acta pese a la sentencia.

“UN BLUFF”

Volviendo al tema de la cuestión, espetó a su interlocutora que es “un bluff” porque “no se sabe ni sus propios datos”, y que “bien está que se sepa los datos del pasado” (que Díaz todavía no había mencionado) pero que ella “es ministra de Empleo, no historiadora”. A partir de ahí, fue él quien enumeró datos como el 3% más de parados, 3,5 % en el caso de las mujeres y 1,8% en el de los jóvenes. “Somos los campeones de Europa en desempleo juvenil”, enfatizó.

Después, García Egea pasó a preguntar al Gobierno en general si “van a romper con Bildu” y los futuros peajes de las autovías que ayer anunció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, “quién los va a pagar, los ricos o las pymes y los autónomos”. Finalmente, recordó que Díaz “se desgañitaba” como diputada pidiendo responsabilidades por el paro al expresidente Rajoy y reorientó una frase suya contra ella sobre su incapacidad para reducirlo: “Si no puede hacerlo o no sabe cómo hacerlo, habrá fracasado”.

Por último, ironizó que la estrategia de empleo del Ejecutivo es “los autónomos al paro, los parados al olvido y los condenados al Ministerio de Igualdad”, por la incorporación al departamento de Isa Serra, condenada en sentencia aún pendiente de recurso por insultar a una policía.

De este discurso, la vicepresidenta coligió que a García Egea “no le preocupa nada de lo que está pasando en nuestro país”, y le trató de contradecir su “visión catastrofista” de la situación. “España no está en quiebra”, replicó, citándole los datos de 3,25 millones de parados, en torno a un 15% de la población activa, frente a los 6,2 millones, un 26%, de la época de Rajoy, con un 56% de paro juvenil.

Presumió también de tener a 10.000 jóvenes en paro menos que al inicio de la legislatura, de llevar siete meses consecutivos con más de 750.000 personas fuera de las listas del paro y de los 19,5 millones de afiliaciones a la Seguridad Social, récord al que nunca llegaron los gobiernos del PP.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
KRT/gja