20-N. Rubalcaba cree que el debate ha sido un revulsivo en la movilización de los indecisos

TOLEDO
SERVIMEDIA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el debate con Mariano Rajoy ha sido una especie de punto de inflexión en la campaña electoral, un revulsivo en su objetivo de movilizar al electorado que aún está indeciso.

En un encuentro informal con los periodistas que siguen su caravana electoral antes del mitin de este martes en Toledo, explicó que tras el cara a cara se siente más cerca de Mariano Rajoy.

Cree que el debate fue útil porque le permitió dirigirse directamente a los electores y explicarles su proyecto para salir de la crisis, claramente diferenciado del de Mariano Rajoy.

Su primera sensación al terminar es que el debate fue razonable, que había cumplido su objetivo, y se sintió por ello satisfecho.

Esa misma es, según explicó, la sensación que le trasladó al hablar con él el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba cree que él cumplió su objetivo, y Rajoy también el suyo, que era no aclarar los puntos deliberadamente más ambigüos de su programa.

En algún momento dudó realmente de que Rajoy haya leído su propio programa, pero finalmente se convenció de que lo que ocurre es que no quiere aclarar ni concretar determinados puntos.

En ese sentido, está convencido de que el supuesto lapsus de Rajoy al dirigirse a él como si lo estuviera haciendo a Rodríguez Zapatero fue intencionado como parte de una estrategia para identificarle con él. Es un típico truco de preparador de este tipo de debates, comentó.

Lo que no quiso desvelar es si también fue intencionado por su parte dirigirse a Rajoy durante todo el primer bloque del debate como si diera por hecho que el líder del PP ganará las elecciones.

Lo que tiene claro es que el debate salió como quería que saliera, que cumplió su objetivo, y que en todo caso no tiene mucho sentido analizar posibles errores porque no habrá más debates, y por eso, entre otras cosas, asegura que no tiene previsto ver la grabación del debate.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2011
CLC/jrv