Movilidad

La Dirección General de Tráfico, premiada por sus campañas de concienciación para fomentar la seguridad de los operarios de carreteras

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) entregó la Mención Honorífica del XVII Premio Nacional ACEX a la Dirección General de Tráfico, reconociendo su labor y esfuerzo para concienciar a la ciudadanía de la presencia de operarios de conservación en el conjunto de las carreteras y fomentar la seguridad de los 14.000 trabajadores que realizan su labor en condiciones de tráfico abierto.

Las campañas de concienciación llevadas a cabo por la DGT advirtiendo de la presencia de operarios de conservación en la carretera constituyeron, a juicio de ACEX, una importante herramienta para sensibilizar a la sociedad de los riesgos que corre este colectivo vulnerable, poniendo el foco en estos trabajadores que realizan una labor “callada” de servicio público. “Los mensajes emocionales y persuasivos de estas campañas contribuyen a hacerlos más visibles y a mejorar su seguridad”, afirmó Pablo Sáez, presidente de ACEX.

Durante el acto, Sáez agradeció al director general de carreteras, Javier Herrero, que participaba en el mismo, el incremento presupuestario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación de carreteras. “Duplicar prácticamente en 2 años el presupuesto destinado a conservación es digno de mención”, afirmó. Y añadió que “el presupuesto de 1.371 millones de euros es el máximo histórico destinado a la conservación, superando los 1.330 millones del año 2009”.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector de la conservación de carreteras es la accidentabilidad, los atropellos que sufren los operarios de conservación trabajando, situación que ACEX denunció en reiteradas ocasiones. La recuperación de la intensidad de tráfico y el mantenimiento de velocidades de circulación elevadas han generado un incremento en el número de accidentes de operarios de conservación. Según los datos recogidos en ACEX -no oficiales- en 2019 se registraron 13 accidentes; en 2020 se dieron 6; y en lo que llevamos de 2021, la cifra se eleva hasta los 28 accidentes.

La labor de prevención que realizan las empresas de conservación es vital, como también lo es la precaución de los operarios, pero se necesita además del correcto comportamiento de los conductores para acabar con los atropellos. El presidente de ACEX recordó la obligación de los conductores de reducir la velocidad, mantener la distancia de seguridad y, si es posible, cambiar de carril, y alegó que estos trabajadores realizan un servicio público básico para asegurar las comunicaciones en la red vial todos los días del año.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
STH/clc