Defensa

La OTAN comienza su ejercicio anual de disuasión nuclear con participación de catorce países

- Hasta hace poco era secreto

Madrid
SERVIMEDIA

La OTAN inició este lunes su ejercicio anual de disuasión de un ataque nuclear en el que participarán catorce países con docenas de aviones practicando la defensa de los socios europeos.

El ejercicio, de una semana de duración, llamado ‘Steadfast Noon’, se lleva a cabo en el sur de Europa e involucra a aviones y personal de 14 países de la OTAN, que no ofrece mucha información sobre las maniobras, que hasta hace poco eran secretas. El ejercicio reúne a más de 50 aviones de varias fuerzas aéreas aliadas y es organizado por un país diferente cada año.

Su objetivo es practicar la misión de ataque nuclear de la OTAN con aviones de doble capacidad (DCA) y el supuesto empleo de las bombas nucleares tácticas B61 que Estados Unidos tiene desplegadas en Europa. Actualmente, según publicaciones especializadas, se estima que hay 150 bombas B61 en seis bases de cinco países del área estratégica (Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía).

La Alianza informó de que el ejercicio es una actividad de entrenamiento rutinaria y recurrente y no está vinculado a ningún evento actual, para tratar de no tensionar la relación con la Federación de Rusia. ‘Steadfast Noon’ implica vuelos de entrenamiento con aviones de combate de doble capacidad, así como aviones convencionales, respaldados por aviones de vigilancia y reabastecimiento de combustible, pero, según la OTAN, “no se emplea armamento real”.

Además, la OTAN añadió que después del final de la Guerra Fría, la Alianza “redujo drásticamente el número de armas nucleares estacionadas en Europa”, y afirmó que ha reducido en su estrategia la “dependencia de las armas nucleares”.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2021
MGN/clc