Exteriores
Albares fija las elecciones en Nicaragua, Libia y el riesgo de colapso en Afganistán como puntos centrales del Consejo de Asuntos Exteriores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, señaló este lunes que las próximas elecciones en Nicaragua, el apoyo a Libia y el riesgo de colapso en Afganistán, son los temas que más interesa a España poner sobre la mesa en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo.
Así lo manifestó a su llegada a su primera reunión formal de los jefes de Cancillería de los 27, en una breve intervención en la que destacó dos puntos muy relevantes para España, siendo el primero la situación en Nicaragua, “que se ha introducido a propuesta española”, ya que se trata de un país en el que, aseguró, “en estos momentos estamos ante una deriva que, cuando menos, podemos calificar de autoritaria”.
En la misma línea, Albares señaló que en la citada crisis “España está teniendo una voz clara y firme, y está arrastrando al resto de los países europeos y de la comunidad internacional” y liderando el proceso, por lo que, subrayó, “vamos a explicar la situación y vamos a intentar tomar una decisión común y una postura común ante esas elecciones que llegan el 7 de noviembre”, elecciones en las que, dijo, “creemos que no se dan las garantías mínimas para poderlas considerar como creíbles” por parte de la Unión Europea.
En su opinión, lo que deben analizar los 27 es “cómo podemos contribuir de la mejor forma posible, a que esa deriva (…) se frene, cómo poder revertir la situación y cómo debemos actuar”. Y añadió que, “si como todo apunta”, las elecciones del 7 de noviembre “se van a celebrar sin ninguna garantía”, España “va a poner encima de la mesa posiciones claras de distintas acciones que se pueden tomar”.
LA CRISIS AFGANA
Por otra parte, el jefe de la Cancillería española señaló que, “evidentemente”, la situación en Afganistán es otro “elemento central”, ya que, aseveró, “hay un riesgo de colapso económico y social” y la Unión Europea “tiene que entrar en una asociación con los países de la región” para evitar que se convierta en una crisis regional.
Avanzó igualmente que debatirán otros temas como la situación en Túnez o los Balcanes, y desveló que mantuvo a primera hora un desayuno de trabajo con la ministra de Asuntos Exteriores de Libia, “donde España va a estar cada vez más comprometida” y un país al que viajará al final de esta semana para la Conferencia Internacional de Estabilización. Albares destacó que “es un país mediterráneo (…) muy importante, en el que convergen muchas de las crisis que afectan al Mediterráneo, al Magreb y al Sahel”, con un papel fundamental en cuestiones como el yihadismo o la migración irregular.
Preguntado sobre las negociaciones con el Reino Unido sobre el protocolo para Irlanda del Norte, y si teme que afecten a la negociación de Londres con la UE sobre Gibraltar, afirmó que “no debería en absoluto”, ya que, en su opinión, “son dos temas distintos, que no tienen absolutamente nada que ver”. Subrayó además que por parte de España “nuestra posición al respecto de Gibraltar es clara”, y recordó que la Comisión ha puesto un mandato, que es la base de la negociación sobre el Peñón.
El titular de Exteriores reitero que, desde España, “queremos tener la mejor relación posible con el Reino Unido y la relación más estrecha”, pero esto es una cosa de dos. Finalmente, Albares confirmó que tendrá una reunión bilateral con el comisario europeo de Ampliación y Políticas de Vecindad, Stefan Füle, para preparar la conferencia de la Unión por el Mediterráneo y de Unión Europea Vecindad Sur que se celebra el próximo 29 de noviembre en Barcelona.
Igualmente, mantendrá un encuentro con su homóloga de Estonia, Eva-Maria Liimets, ya que “compartimos una misión militar en los Balcanes”, y además abordarán el trabajo de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2021
MGN/clc