Familias
Belarra trabajará “sin descanso” para lograr una renta universal por crianza y la extensión a seis meses de los permisos de maternidad y paternidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se comprometió este viernes a “poner todo mi empeño” y a trabajar “sin descanso” para conseguir el establecimiento de una renta de crianza “con carácter universal que llegue a todos los niños y niñas de nuestro país” y la ampliación hasta los seis meses de los permisos de maternidad y paternidad.
Lo hizo durante su intervención en el acto conmemorativo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el domingo, en el Espacio Rastro Madrid.
Ione Belarra manifestó que trabajará “sin descanso” para que se apruebe una renta crianza “con carácter universal que llegue a todos los niños y niñas de nuestro país” y para lograr la ampliación hasta los seis meses de los permisos de maternidad y paternidad.
Esto le sirvió para dejar claro que “ambos siguen siendo objetivos imprescindibles” para su departamento y aseveró que “seguiré trabajando personalmente para que sean realidad más pronto que tarde”.
Tras recordar las medidas socioeconómicas impulsadas por el Gobierno durante la pandemia y defender la aportación de Unidas Podemos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), se centró en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), “del que somos conscientes de los problemas para su implementación”, y “que ahora estamos peleando por mejorar y ampliar para que llegue a todas las familias que lo necesitan”.
En ese sentido, señaló que esta semana se ha concretado un acuerdo en el seno del Ejecutivo para desarrollar un complemento que permitirá a las familias que perciban el IMV o con ingresos inferiores a 32.000 euros recibir una ayuda de 100 euros si tienen hijos entre 0 y 3 años; de 70 euros, si sus hijos tienen entre 3 y 6 años; o de 40 euros, si sus hijos tienen edades comprendidas entre 6 y 18 años.
Cabe recordar que ayer la propia Belarra reconoció en una entrevista radiofónica “discrepancias” con el PSOE para determinar el alcance del complemento de hasta 100 euros por hijo a cargo que se incluirá en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que mientras que su departamento apostaba por que la ayuda fuera universal, los socialistas preferían, como así será definitivamente, vincularla al nivel de renta.
Al mismo tiempo, la ministra aspiraba a introducir esta ayuda en la futura Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias que prepara su departamento, pero tuvo que desistir a cambio de que la parte socialista del Gobierno asumiera la regulación del alquiler y el 15% mínimo de Impuesto de Sociedades.
Por otro lado, mostró su preocupación por la pobreza infantil, una realidad que definió como “el mayor fracaso de cualquier Estado”, ya que “no puede ser que condenemos a miles de niños y niñas a vivir en condiciones que les obliguen a hipotecar su presente y su futuro”.
Elevó el tono para atestiguar que “nuestro país, la cuarta economía de la zona euro, no puede aceptar que casi uno de cada diez niños, niñas y adolescentes sufra privación material severa”. Por ello, reiteró el compromiso del Gobierno de destinar más de 700 millones de euros en el marco de la Garantía Infantil Europea entre 2021 y 2027, y reafirmó su apuesta por poner “todos los esfuerzos y todos los recursos que sean necesarios para acabar con estas situaciones”.
Por último, Ione Belarra consideró llegado el momento de sentar las bases para “la reconstrucción” y de trabajar para que “nadie se quede atrás”. “Este país nos está esperando, porque hay gente que lo está pasando mal”, remachó.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
MST/clc