La Palma

La lava se extiende por 595 hectáreas tras la mayor efusividad de Cumbre Vieja

MADRID
SERVIMEDIA

La mayor actividad efusiva y eruptiva del volcán de Cumbre Vieja desde el pasado sábado, cuando colapsó la cara norte del cono volcánico, ha elevado el aporte de lava y la fluidez de las coladas, con lo que la superficie afectada se incrementa a 595 hectáreas, según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

El último informe del DSN sobre la erupción volcánica en La Palma, difundido este martes y recogido por Servimedia, indica que la colada más activa actualmente es la que se encuentra más al norte.

Uno de sus ramales avanza hacia el mar (300 metros) y el otro originó este lunes la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera, lo que obligó al confinamiento de unas 3.500 personas en zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Además, se prohibió también el acceso por Tazacorte a las zonas evacuadas hasta que se estudie la evolución de la emergencia volcánica al norte de la montaña de Todoque. En cualquier caso, todas las coladas avanzan por la zona de exclusión evacuada.

Según el DSN, órgano de asesoramiento de la Presidencia del Gobierno, una cantidad significativa de cenizas volcánicas que se desplazan hacia el este junto a la nube dióxido de azufre (SO2) debido a los vientos en altura y los valores de SO2 se encuentran por debajo del umbral de riesgo. Además, la sismicidad continúa y en las últimas horas se registró un terremoto de magnitud 4,1 y con 13 kilómetros de profundidad.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2021
MGR/pai