Educación
Madrid garantizará que todas las asignaturas de Primaria tengan la carga horaria necesaria para su correcto aprendizaje
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid garantizará que la carga horaria de cada asignatura en Primaria estará acorde con lo que requiera cada área, explicaron fuentes de la Consejería de Educación, que señalaron que el Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria marca unos mínimos de horarios mucho más bajos que los actuales, lo que puede afectar a la capacitación de los estudiantes, además de generar una descompensación entre las diferentes comunidades autónomas.
Por ese motivo, apuntaron, el Gobierno regional aumentará la carga horaria de ciertas asignaturas hasta el 40% que permite la ley. Por poner un ejemplo, la materia de Lengua en la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 1.287 horas en Primaria, mientras que la Lomloe permite que se rebajen hasta las 840.
Del mismo modo, añadieron, el Ejecutivo madrileño asegurará que la asignatura de Religión mantenga el mínimo de horas impartidas hasta ahora, que es de 351 horas en toda la etapa de Primaria, mientras que la nueva Ley estatal las rebaja a 210.
Además, dijeron, la Lomloe no oferta una asignatura alternativa para aquellas familias que no quieran cursar religión, lo que va a suponer un problema para muchos alumnos.
Otro de los puntos con los que no está de acuerdo la Comunidad de Madrid es el hecho de juntar las asignaturas por ámbitos, algo que, dentro de la legalidad, no se aplicará en la región, manteniendo por separado Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Además, denunciaron, se dejan fuera de los currículos contenidos básicos como ‘Clases de nombres y conjugación de los verbos regulares e irregulares’ o ‘Aprendizaje y explicación de las normas ortográficas y signos de puntuación’ en el caso de Lenguaje; o ‘La numeración romana’ o ‘La regla de tres’ en Matemáticas.
En cambio, según Educación, “se introduce la ‘Igualdad de género’ como saberes básicos en diferentes materias, algo que no resulta necesario, ya que se trata de un elemento transversal y un principio del sistema educativo que ya se encuentra presente en las aulas”.
Además, desde el Gobierno regional señalaron que el proyecto también elimina la posibilidad de que los colegios de Educación Primaria puedan crear asignaturas propias que diseñen ellos mismos, algo que atenta contra la autonomía de los centros educativos, ya que hasta ahora podían hacerlo con la autorización de la Consejería de Educación.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2021
SMO/clc