Salud Mental

Aldeas Infantiles SOS reclama medidas para garantizar el derecho de la infancia y la adolescencia a una buena salud mental

MADRID
SERVIMEDIA

Aldeas Infantiles SOS reclamó este viernes medidas que garanticen el derecho de la infancia y la adolescencia a una buena salud mental y alertó sobre el aumento de los trastornos psicológicos durante el periodo de la pandemia generada por la Covid-19.

La ONG señaló que la salud mental infantil es “la gran olvidada del sistema sanitario español”, una situación que es preciso abordar “con carácter de urgencia”. A esto hay que sumar que “los especialistas de Atención Primaria no pueden hacer frente a la demanda desbordante por falta de recursos. Y las escasas unidades de salud mental para niños, niñas y adolescentes están colapsadas o quedan reservadas para casos de especial complejidad”, lo que ha derivado, según denunció, en la “excesiva prescripción farmacológica”.

A pesar de que Aldeas catalogó la reciente creación de la especialidad en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia por parte del Gobierno como una “buena noticia” insistió en que son necesarias más medidas como un incremento de los presupuestos dedicados a salud mental que permita desarrollar programas de prevención e intervención temprana, reduciendo así el tiempo que transcurre entre los primeros síntomas y el primer contacto terapéutico; la coordinación permanente entre los equipos de Atención primaria y los de salud mental; y la creación de equipos especializados en el diagnóstico y el tratamiento de los efectos derivados del maltrato en la infancia.

De igual modo, sostuvo que las campañas de sensibilización para informar y combatir el estigma social que recae sobre estas enfermedades también son prioritarias.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2021
XSF/gja