Comercio
El comercio electrónico en España superó los 12.400 millones en el primer trimestre, un 1,9% más
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La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el primer trimestre de 2021 un 1,9% interanual hasta alcanzar los 12.474 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las prendas de vestir, con el 9,7% de la facturación total; seguidas por los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 5,6% y, en tercer lugar, los juegos de azar con el 5,5%.
Por número de transacciones, en el primer trimestre de 2021 se registraron más de 289 millones de transacciones, un 27,7% más. Los grandes almacenes lideraron el ranking por compraventas (8,5%). El 30,9% de las compraventas tuvieron como destino España y el 69,1% el extranjero.
En cuanto a la segmentación geográfica, el 37,2% de los ingresos en el primer trimestre de 2021 tuvieron como destino España, mientras que el 62,8% restante se correspondió con compras con origen en España hechas en el exterior.
El saldo neto exterior -la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero- arrojó un déficit de 6.892 millones de euros.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue sido de 7.839 millones de euros, un 26,1% más que en el primer trimestre del año anterior. El 86,3% de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (12%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (8,4%) y los juegos de azar y apuestas (un 6,4%).
Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se situaron en una facturación de 947 millones de euros, un 58% menos que en el primer trimestre del año anterior. El 60,6% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 27,1% de las compras desde el exterior con España.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España descendieron un 2,3% interanual hasta los 3.687 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (10,4%), seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (8%).
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2021
IPS/gja