Tribunal Supremo
Alberto Rodríguez recurrirá a Estrasburgo su condena
-Dirigentes de Unidas Podemos y Pablo Iglesias le apoyan y contrastan la sentencia con el eventual archivo de las investigaciones al rey Juan Carlos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez recurrirá la condena aun mes y 14 días de prisión que le ha impuesto el Tribunal Supremo por una supuesta agresión a un policía en 201 4, y asegura estar dispuesto a llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Así lo anunció él mismo en Twitter tras conocerse la sentencia y protestar: “Sin ninguna prueba objetiva y con dos votos particulares demoledores en contra. El derecho de manifestación cada vez más pequeñito y el descrédito de la justicia española cada vez mayor. Nos vemos en el TEDH. Supongo que si hubiera robado 5 millones, ahora estaría absuelto”.
Fuentes de Unidas Podemos explicaron que su diputado se refería a los dos votos particulares de jueces del Supremo que pidieron la absolución atendiendo a que la única prueba de cargo es el testimonio del agente agredido, pues los vídeos de la manifestación en que tuvo lugar la agresión muestran a Rodríguez en actitud pacífica. Además, las citadas fuentes remarcaron que “la sentencia sustituye la prisión por multa, lo que no puede implicar inhabilitación absoluta”.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; su predecesor en ambos cargos, Pablo Iglesias; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, y el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, criticaron también en Twitter la sentencia.
“Alberto Rodríguez es una persona comprometida, que lleva muchos años defendiendo a nuestra gente y los servicios públicos. Hoy sufre una terrible criminalización que busca mandarnos un mensaje, no te metas en política. Estamos a tu lado, seguimos con más fuerza”, publicó Belarra.
Lo hizo unos minutos después de que Iglesias yuxtapusiera una foto de su compañero de partido y otra del rey Juan Carlos, en alusión a que la Fiscalía podría pedir el archivo de las investigaciones sobre sus presuntas irregularidades económicas y fiscales, y protestara: “La justicia es igual para todos… Vergüenza”.
Echenique, también trazó este paralelismo en otro tuit. "Juan Carlos I. Rey. Millonario y ladrón. Abundantes pruebas de que defraudó millones. Inocente. Alberto Rodríguez. Diputado. Defiende a la gente trabajadora. Ninguna prueba. Culpable. Una "justicia" al servicio del poder. Una 'justicia' corrupta. Una 'justicia' que da miedo". Finalmente, Asens conjeturó que "un Alberto Rodriguez sin rastas ni militancia y con un poco de sangre azul habría gozado de la "justicia" de la que gozan algunos",
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2021
KRT/gja