Sostenibilidad financiera
El Banco de España y la Airef piden un plan de consolidación fiscal y la reforma de las reglas fiscales para anclarlas a la deuda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, coincidieron este jueves en reclamar un plan de consolidación fiscal para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y la reforma de las reglas fiscales, tanto a nivel europeo como nacional, para simplificarlas y anclarlas a la marcha de la deuda pública.
Así lo indicaron durante su participación en una mesa de debate en el marco del Foro La Toja, en el que Herrero resaltó que “la reforma del marco de reglas fiscales y de la gobernanza no debe ser considerada de forma aislada” porque “son un elemento fundamental dentro de la estrategia de recuperación y crecimiento económico”.
Herrero destacó también la importancia de la suspensión de las reglas fiscales para permitir a los Estados miembro las medidas necesarias para luchar contra las crisis sanitaria y económica derivadas del Covid-19, pero recalcó que tanto a nivel europeo como nacional dicha suspensión “no pierde de vista la sostenibilidad”. En este sentido, explicó que el marco europeo permite la adopción de medidas “selectivas, oportunas y temporales de forma que no comprometan la estabilidad”, mientras que la regulación española “lo vincula a la presentación de un plan de medio plazo para nuevamente garantizar la sostenibilidad”.
Por tanto, la presidenta de la Airef señaló que el reto consiste en poner en marcha un plan de consolidación fiscal “una vez la recuperación se afiance” y criticó que la consolidación fiscal sea considerada como algo “peyorativo” porque “es fundamental que se traslade que consolidación no es sinónimo de recortes a corto plazo sin más, sino que tiene que ser sinónimo de eficiencia en el gasto público y sostenibilidad”.
Por ello, abogó por diseñar un plan de actuación que permita la creación de márgenes fiscales de cara a futuros shocks y ante el riesgo que supone el elevado nivel actual de deuda pública y su vulnerabilidad ante posibles subidas de los tipos de interés.
REGLAS FISCALES
Para generar los márgenes fiscales, Herrero añadió que se precisa una estrategia integral, gradual y con un horizonte temporal amplio y defendió la necesidad de reformas en el sistema tributario, el sistema de financiación autonómico o la seguridad social, la reforma laboral y el marco de gobernanza fiscal.
Por otro lado, sobre cuándo volverán a activarse las reglas fiscales en el ámbito europeo y nacional, poniendo fin a la suspensión mantenida durante 2020, 2021 y 2022, la presidenta de la Airef apuntó que “con los datos en la mano, todo parece que esto se producirá en 2023” ya que las previsiones señalan que para entonces los países ya habrán recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia.
A este respecto, Herrero abogó, tal y como defienden España y otros países en el seno de la UE, por que la reactivación de las reglas fiscales llegue de la mano de una reforma de las mismas que permita seguir sendas diferentes según el punto de partida de cada país, mientras que los países que integran la llamada liga hanseática dan prioridad a la reactivación de las reglas.
BANCO DE ESPAÑA
Por su parte, el gobernador del Banco de España aseguró que la sostenibilidad fiscal “es un prerrequisito para las otras funciones que tiene el sector público, como la redistribución y la asignación”.
Así, advirtió que la política fiscal “puede generar una externalidad negativa” porque “pueden acabar afectando al conjunto de la Unión” y que, por tanto, se establecen reglas fiscales, pero abogó por reformar la gobernanza fiscal comunitaria y simplificar las reglas fiscales, anclando una regla de gasto a la evolución de la deuda pública.
De esta forma, Hernández de Cos consideró que “la política fiscal no puede dejarse sólo en manos de los gobiernos nacionales”, sino que “necesita de un mecanismo de estabilización común”, de forma que exista una autoridad central que pueda tomar decisiones sobre política fiscal.
Asimismo, el gobernador recordó que España no generó los márgenes necesarios en las épocas de bonanza y consideró fundamental diseñar cuanto antes un plan de consolidación fiscal que aporte confianza y credibilidad para ser ejecutado una vez la crisis del Covid-19 haya sido superada y la recuperación económica se haya afianzado.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
IPS/nbc