Cultura
Iceta se compromete a “revisar a fondo” el anteproyecto de ley de patrimonio histórico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, verbalizó este jueves su pretensión de “revisar a fondo” el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Patrimonio Histórico Español aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio.
Lo dijo en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados en la que dio cuenta de las líneas generales que piensa impulsar al frente de esta cartera.
Iceta reafirmó la necesidad de una nueva Ley de Patrimonio, comprometiéndose a “trabajar por una norma para el siglo XXI, que incorpore los nuevos tipos de patrimonio, como el inmaterial, audiovisual y cinematográfico, el industrial, los paisajes culturales y el patrimonio subacuático”.
Por ello, dejó clara su voluntad para auspiciar que esa norma cuente con la “colaboración y acompañamiento de todas las administraciones implicadas en la gestión del patrimonio”, algunas de las cuales han criticado que el anteproyecto aprobado por el Gobierno invade sus competencias.
Ante esta situación, avanzó que su departamento “revisará a fondo el anteproyecto en el que se estaba en el que se estaba trabajando”.
Por otro lado, el ministro de Cultura observó que “uno de los principales desafíos del sector de la cultura en España es la dificultad de la gran mayoría de empresas del sector para encontrar vías de financiación tradicional y la captación de recursos privados”.
INCENTIVOS FISCALES
Por esa razón, señaló que “la regulación del mecenazgo y un régimen favorable de incentivos fiscales constituyen en la actualidad uno de los elementos clave para favorecer la recuperación y resiliencia del sector cultural”.
Esto le sirvió para comunicar que su departamento y el de Hacienda y Función Pública para “disponer de un texto que podamos compartir con el sector y llevar al Consejo de Ministros”.
Por último, afirmó que los países del entorno de España ya han modificado su regulación del mecenazgo cultural incrementando los incentivos fiscales para aumentar la implicación del sector privado en la financiación de la cultura.
A su juicio, “la falta de adaptación de nuestra normativa supone minorar la competitividad de nuestras industrias creativas y culturales y, por ello, la aprobación de una Ley de Mecenazgo sería clave para dar visibilidad e impulsar el mecenazgo cultural en nuestro país”.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
MST/nbc