Cultura

El Gobierno aprobará el martes ayudas extraordinarias para las salas de cine

-Prevé aprobar una nueva Ley del Cine a finales de 2022

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte elevará el próximo martes al Consejo de Ministros la aprobación de un real decreto de ayudas extraordinarias destinadas al mantenimiento de las estructuras e infraestructuras de las salas de cine.

Lo confirmó este jueves el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el marco de su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados en la que dio cuenta de las líneas generales que piensa impulsar al frente de esta cartera.

Durante su intervención, destacó el real decreto se justifica en el hecho de que el sector de la exhibición ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, lo que motivó que su departamento decidiera sacar adelante una partida extraordinaria de 10 millones de euros.

A su vez, Iceta defendió la “necesaria revisión” de la Ley del Cine, la cual resulta “esencial” para adaptar la norma actual a la nueva realidad del sector audiovisual.

Por ello, consideró conveniente “alinear mejor la regulación con los criterios europeos en materia de ayudas públicas manteniendo los pilares que inspiraron esta norma”, como la definición y el apoyo a los sectores independientes que existen en nuestra cinematografía, tanto en el ámbito de la producción como en los de distribución y exhibición.

También estima necesario la creación de mecanismos que eviten los desequilibrios que actualmente existen en el mercado audiovisual y la adaptación de las nuevas tecnologías y formatos que se han ido introduciendo, con especial atención a cuanto suponen los inminentes procesos de digitalización.

AGILIZAR LOS TRÁMITES

Iceta explicó que a lo largo del mes de julio se ha llevado a cabo la consulta previa, con el fin de “agilizar los trámites de interlocución con el sector para elevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros antes de que acabe este año”. Todo ello, dijo, para que la reforma esté aprobada a finales de 2022.

Por otro lado, el ministro de Cultura se refirió a las ayudas ordinarias del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Lo hizo para atestiguar que actualmente todas las destinadas a la producción, distribución, organización de festivales y participación en festivales previstos para 2021 están convocadas, las cuales se resolverán en octubre, salvo las destinadas a cortometrajes realizados, que se resolverán en noviembre.

Las subvenciones nominativas, entre las que se encuentran las destinadas a Festivales, como el de San Sebastián, Málaga, Huelva o Sitges, ya se han ejecutado.

Por último, Iceta subrayó su pretensión de llevar a cabo unas convocatorias que “favorezcan el sector, dinámicas, que se publiquen de manera regular en el primer trimestre, y, con al menos, dos procedimientos de selección en los casos de las ayudas a producción u organización de festivales, de manera que se genere estabilidad, los proyectos lleguen maduros y, en el caso de la producción, los rodajes puedan repartirse a lo largo del año”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
MST/nbc