Cultura

Cultura aprobará en octubre un real decreto sobre los derechos de propiedad intelectual en el Mercado Único Digital europeo

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte tiene previsto llevar a cabo el próximo mes de octubre la aprobación de un real decreto ley sobre los derechos de propiedad intelectual en el Mercado Único Digital europeo, con el fin de transponer simultáneamente al ordenamiento jurídico español dos directivas comunitarias.

Lo dijo este jueves el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el marco de su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados en la que dio cuenta de las líneas generales que piensa impulsar al frente de esta cartera.

Durante su intervención, Iceta dejó claro que uno de los ámbitos en los que actuará “de inmediato” será el de los derechos de autor, lo cuales permitirán “una importante revalorización de la industria cultural”.

Esto le llevó a anunciar que su departamento promoverá el próximo mes de octubre la tramitación de un real decreto ley sobre los derechos de propiedad intelectual en el Mercado Único Digital europeo, con el objetivo de transponer dos directivas comunitarias.

Se trata de la directiva 2019/789 del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de abril de 2019, por la que se establecen normas sobre el ejercicio de los derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión y a las retransmisiones de programas de radio y televisión. La segunda directiva es la 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital.

SERVICIOS EN LÍNEA

Iceta recordó que el plazo de transposición de ambas directivas concluyó el pasado día 7 de junio, aunque precisó que la pandemia ha impedido a la mayoría de los 27 incluirá en su ordenamiento jurídico en plazo.

El ministro de Cultura expuso que el desarrollo del real decreto permitirá establecer normas sobre excepciones y límites a los derechos de autor y derechos afines sobre facilitación de licencias; el desarrollo de normas destinadas a garantizar el correcto funcionamiento del mercado de explotación de obras y otras prestaciones en el Mercado Único Digital europeo; y facilitar la obtención de derechos para la prestación de servicios en línea y para la retransmisión de programas de radio y televisión.

A su vez, puso de manifiesto que la transposición de las dos directivas comunitarias está directamente relacionada con la adaptación de la regulación de los derechos de propiedad intelectual con la adaptación de la regulación de estos derechos a los cambios operados por la consolidación de Internet como un ámbito de crecimiento de la oferta de contenidos.

Por último, confirmó que, en el marco de refuerzo de los derechos de autor y derechos conexos, su departamento tiene previsto poner en marcha la ley de creación y la regulación de la Oficina Española de Derechos de Autor.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
MST/nbc