UE

La UE adopta un nuevo plan de acción contra el tráfico ilegal de personas migrantes

- Incluido aquel que promueven terceros estados

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles el plan de acción renovado de la UE contra el tráfico ilícito de migrantes y una comunicación sobre la aplicación de la directiva de la UE de sanciones a los empleadores, como parte de “un enfoque global en materia de migración” dentro del nuevo pacto sobre migración y asilo.

Según explicó CE, estas iniciativas tienen por objetivo “prevenir la explotación organizada de los migrantes y reducir la migración irregular, en consonancia con el objetivo del nuevo pacto de promover una gestión sostenible y ordenada de la migración”.

Abordarán las dificultades persistentes a la hora de desmantelar los grupos delictivos organizados y la adaptación a los nuevos desafíos, incluido el tráfico ilícito de migrantes patrocinado por los Estados.

La CE responde así a la situación en las fronteras exteriores de la UE con Bielorrusia, país con el que la comisión ha propuesto hoy la suspensión parcial del acuerdo de facilitación de visados.

En este sentido, el plan apuesta por utilizar todos “los instrumentos operativos, jurídicos, diplomáticos y financieros de que dispone la UE” contra este tráfico ilegal de personas.

El plan de acción prevé también mejorar la aplicación del marco jurídico en materia de protección contra la explotación, incluidas la directiva sobre la trata de seres humanos, la directiva sobre los derechos de las víctimas, la directiva sobre el permiso de residencia y la Directiva sobre sanciones a los empleadores.

TRÁFICO ILÍCITO

Busca también responder a la evolución de las prácticas y herramientas online que facilitan el tráfico ilícito, mediante la mejora de la cooperación operativa y el intercambio de información entre las autoridades nacionales y las agencias de la UE.

Asimismo, quiere intensificar la investigación y la recopilación de datos para entender mejor las tendencias migratorias, la naturaleza y el alcance de las redes delictivas, el impacto de las políticas contra el tráfico ilícito y el modus operandi de las redes

Propone a los estados miembro una cooperación en este terreno “global, equilibrada, adaptada y mutuamente beneficiosa, que se base en mayor medida en la colaboración y la confianza mutua”.

Por otro lado, la comisión europea presentó hoy un informe donde hace balance de la propuesta para un pacto europeo sobre migración y asilo, adoptado hace justo un año.

En este, destaca la respuesta “inmediata de la UE a la situación en Afganistán”, el apoyo de la UE a Grecia y la reacción ante las llegadas desde Bielorrusia. El informe ofrece datos sobre los progresos registrados en el refuerzo del marco legislativo y presenta una visión completa de la cooperación con los países socios, sobre la base del nuevo enfoque establecido en el pacto. Finalmente, también examina los avances en materia de integración e inclusión.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
AGQ/nbc