Laboral
Escrivá avanza que las pensiones mínimas y no contributivas “subirán más que el IPC” el próximo año
-Dice que el nuevo índice de equidad intergeneracional es “un mecanismo contingente”
-Prevé un mes de septiembre “tan bueno como agosto” en afiliación y cree que octubre será “muy bueno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó este miércoles que las pensiones mínimas y no contributivas “subirán más que el IPC” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el ministro hizo este anuncio que se recogerá en los Presupuestos, según dijo. Señaló que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es “un mecanismo muy potente de redistribución de renta” y “o nos movemos en esa dirección o la brecha no la vamos cerrando, igual tenemos que hacer con pensiones mínimas y no contributivas”.
Los sindicatos habían pedido un incremento para estas pensiones superior al del resto al tratarse de cuantías sensiblemente más bajas.
Preguntado por el impacto de la inflación, el ministro reconoció que está en “niveles sin precedentes” pero que los distintos organismos internacionales que la monitorizan dicen que es “un episodio transitorio”. “Volveremos a una situación de estabilidad de precios, deflación muy moderada, próximamente”, afirmó.
Por otra parte, el ministro fue preguntado sobre el nuevo índice de equidad intergeneracional que sustituirá al Factor de Sostenibilidad de la reforma de pensiones de 2013. Escrivá dijo que está “acordado” con los agentes sociales y “descrito”. En el acuerdo para la primera parte de la reforma de pensiones se fijó un plazo hasta mediados de noviembre para negociarlo.
El ministro precisó que este nuevo índice será “un mecanismo contingente” y “contingentemente si todo lo que hemos hecho y todo lo que estamos aprobando ahora no terminara de cuajar dentro de x años, volveremos a plantearnos y ese es el mecanismo de equidad”.
Argumentó que el diseño de la reforma de pensiones de 2013 era “desquiciado” y suponía un recorte en la pensión “del 20%” para los jóvenes de hoy que se jubilarán en el futuro.
Ante el debate de la enmienda de totalidad del PP a la primera parte de la reforma de pensiones que tiene lugar mañana, jueves, en el Congreso de los Diputados, el ministro confesó que le produce “perplejidad” y “desazón”. El ministro recordó que esa reforma cuenta con el acuerdo con los agentes sociales y sigue las recomendaciones del Pacto de Toledo. “La única explicación que le encuentro” a la enmienda a la totalidad es “jugar con esto por razones partidistas de corto plazo”, dijo.
AFILIACIÓN
Por otra parte, el ministro también avanzó que el mes de septiembre “va a ser tan bueno como el mes de agosto” en términos de afiliación, cuando “fueron unos 80.000 trabajadores más” los que sumó la Seguridad Social en términos desestacionalizados. Teniendo en cuenta el efecto estacional, en agosto se perdieron cotizantes 118.004 cotizantes.
De hecho, el ministro presentó a mediados de mes un avance de la afiliación para septiembre en la que estimaba que crecerá en 80.000 personas en términos desestacionalizados.
“Estamos teniendo un final de mes muy dinámico” y “esto nos apunta que octubre también va a ser muy bueno”, destacó.
El ministro vaticinó que “se van a dar crecimientos del empleo muy significativos” en la última parte del año y hay una dinámica en la actividad económica “muy positiva que va a más”.
Respecto a la revisión a la baja en 1,7 puntos del PIB del segundo trimestre por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), Escrivá justificó que “estamos viendo muchas revisiones del INE” y que las estadísticas “siguen muy ancladas todavía en encuestas”. A su juicio, se deberían usar “registros administrativos” y hacer un “esfuerzo de mayor transparencia cuando utilizan estimaciones que integran muchos elementos”. “El PIB es un integrador de muchos datos”, dijo Escrivá, quien se mostró “convencido de que se revisará”.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
MMR/gja