Congreso

Los socios del Gobierno impulsan la regulación del cannabis

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos, ERC y Más País han registrado, o van a hacerlo en breve, iniciativas en el Congreso de los Diputados para impulsar una ley sobre la regulación del cannabis para “romper con la hipocresía porque el consumo del cannabis ya es un hecho social generalizado en nuestro país”, según afirmó el diputado de Más País, Iñigo Errejón.

Más País registró esta iniciativa porque, como expuso su diputado en rueda de prensa, “es hora de adelantarnos” y la apuesta en España por regular esta cuestión que ya están trabajando en otros países europeos, para situar al país “a la vanguardia” como se realizó con la eutanasia o el matrimonio igualitario.

Comentó que la medida supondrá “la ley más avanzada de Europa” para la “regulación integral de todos los usos del cannabis”, porque regula el autocultivo, la compra, el transporte, la publicidad, el etiquetado, el consumo, de manera muy similar al tabaco, y el cultivo profesional, obligando a que se haga con un mínimo del 60% de energías limpias”.

También el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, habló en rueda de prensa de la necesidad de “regular un mercado negro existente que comporta enormes problemas de orden público y de mafias”. Por ello, anunció una proposición de ley que “simplemente quiere regular algo que ya existe y que no va a desaparecer por mucho que no hablemos sobre ello”.

Por tanto, el enfoque de ERC es “intentar primero acabar con este mercado existente ilegal y descontrolado” y, en segundo lugar, “normalizar” que se regularice el cannabis de uso terapéutico. Eso sí, dejó claro que “no queremos fomentar el consumo”, pues “esto sería de una simplicidad absoluta”. A este respecto, la diputada de ERC Marta Rosique añadió que el propósito es “conseguir reducir su consumo” y “no promoverlo”.

En cuanto a por qué no van juntos en este tema, pues Más País también ha presentado hoy su iniciativa y Unidas Podemos trabaja en la suya, Rosique respondió que se han hecho “distintos debates” entre distintos partidos que son favorables a la regulación del cannabis y que ERC siempre ha dicho que la mejor fórmula posible pasaba por plantear una proposición de ley conjunta. “No ha podido ser así”, admitió, y ahora que hay distintas propuestas encima de la mesa dijo que espera que se pueda llegar a una común.

UNIDAS PODEMOS Y CIUDADANOS

En esta cuestión también está Unidas Podemos que, la semana pasada, ya indicó que tendrá lista “a principios de octubre” una ley de regulación del cannabis en personas adultas, que luego pretende someter a “reflexión y diálogo con los colectivos de la sociedad civil” para que “hagan las aportaciones pertinentes”.

La parlamentaria de UP Lucía Muñoz, quien recalcó que “existen alternativas al mercado ilícito” de cannabis, como son “el autocultivo y las asociaciones”, que además evitarían las “externalidades negativas” asociadas al tráfico ilegal.

En realidad, el grupo confederal ya barajaba registrar una proposición similar de este estilo en 2018. No había pasado ni un mes de la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez cuando el entonces sólo secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se declaró “absolutamente” a favor de legalizar el cannabis, para usos no sólo terapéuticos sino lúdicos.

En octubre, el grupo organizó unas jornadas en el Congreso en la que el propio Iglesias enfatizó que en el mundo ya no se debate si el cannabis se tiene que regular, porque eso ya está superado, y que la cuestión ahora es “quién regulariza primero”, y que, después de conocer la experiencia en varios estados de EEUU, en Uruguay y en Canadá, “la pregunta es quién es el siguiente” . Fuentes de Unidas Podemos avanzaron entonces a Servimedia que en dos meses registrarían su propuesta, pero lo impidió el adelanto electoral tras negarse ERC a apoyar los Presupuestos.

Pero, propiamente, el primer grupo en registrar una proposición sobre la legalización del cannabis para usos terapéuticos fue Ciudadanos, como remarcó hoy su portavoz adjunto, Edmundo Bal. En concreto, explicó que Ciudadanos llevó esta iniciativa a la Comisión de Sanidad.
Según Bal, desde Ciudadanos siempre han defendido la legalización del cannabis para uso terapéutico y en relación con la posibilidad de su uso recreativo, explicó que siempre han dicho que es un tema que se debe abordar “sin demagogia”. Además, pidió a PP y PSOE que, “de una vez por todas”, acabe con este “tabú” porque parece que nunca es para ellos el “momento oportuno” para realizar esta regulación.
En relación con las iniciativas presentadas por Unidas Podemos, Más País, y ERC, señaló que si un día se tramitan su partido será partidario “muy posiblemente” de apoyarlas, así como de “mejorar” el contenido de las leyes en base a “libertad, garantías y educación”

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
MML/MFN/KRT/BMG/gja