Seguridad Social

IU cree que el cambio cultural que propugna Escrivá sobre la jubilación llevaría a una “cultura de la precariedad”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la Ejecutiva de Izquierda Unida, Sira Rego, afirmó este lunes que esta formación no comparte “en absoluto” las “palabras desafortunadas” del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, postulando un "cambio cultural" para retrasar la edad de jubilación, y las atribuyó a una “cultura de la precariedad” contrapuesta a una “cultura de derechos” como la que propugna IU.

Lo hizo en rueda de prensa telemática en la que se le preguntó por la respuesta que dio Escrivá en una entrevista en el diario ‘Ara’ en la que abogó por un “cambio cultural” para que en España, como en el resto de Europa, se pueda trabajar entre los 55 y los 70 ó 75 años. Hoy quiso puntualizar que se refería a que las empresas no tienen por qué despedir a los trabajadores a los 55, no a que éstos tengan que seguir trabajando hasta los 75.

Rego calificó de “desafortunadas” las palabras de Escrivá en la entrevista, y afirmó que IU, “más que de una cultura de la precariedad”, a la que según ella nos conduciría el cambio cultural postulado por el ministro, es “de la cultura de derechos”. “No compartimos en absoluto esta reflexión”, proclamó, diagnosticando que “en Europa hay una enorme cultura de la precariedad y “lo que tenemos que hacer es alejarnos de todo eso”.

A otra pregunta, la portavoz de IU ensalzó la consulta realizada ayer en Berlín coincidiendo con las elecciones alemanas donde el 57% de los ciudadanos defendió expropiar los pisos vacíos de grandes tenedores de viviendas. “Lo que ha sucedido en Berlín es un muy buen ejemplo para tomar nota”, afirmó. “Lo especulativo ligado a algo que tiene que ser un derecho no tiene sentido ante el sentido común de la gente trabajadora”.

Finalmente, Rego reafirmó su apoyo total a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, “uno de los mejores actores políticos” de Unidas Podemos, en su conocido afán de construir “un proyecto de país” que parece sugerir que aceptará ser la candidata del espacio confederal a las próximas elecciones generales. En particular, se mostró de acuerdo con Díaz en que para esos comicios “es imprescindible tratar de aunar a toda la izquierda de este país” y que ésta llegue a las urnas “lo más unificada posible”.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
KRT/gja