20-N. Rajoy renuncia a celebrar el Foro de Educación que iba a presentar las propuestas del PP

- Se anunció para el mes de septiembre, pero nunca ha llegado a convocarse

- Aumentará el Bachillerato de 2 a 3 años y permitirá acceder a la Formación Profesional a partir de los 15

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha renunciado definitivamente a celebrar el Foro de Educación en el que pensaba reunir a expertos del sector y dar a conocer sus principales propuestas electorales para mejorar el nivel de enseñanza en España, según explicaron a Servimedia fuentes de la dirección nacional.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en julio que su partido celebraría antes de las elecciones generales cuatro foros sectoriales con el fin de dar a conocer sus propuestas para el "cambio" político en España.

En una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del PP el 29 de julio, Rajoy avanzó la preparación de cuatro foros sobre: empleo, pymes, administraciones públicas y educación.

El PP celebró los tres primeros en septiembre pero comenzó a aplazar la celebración del sectorial sobre educación desde el momento en que estalló el conflicto con los profesores por los recortes educativos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

Las protestas provocaron, primero, un retraso en la celebración del Foro de Educación del PP, dado que el partido confiaba entonces en que la tensión se redujese. Sin embargo, no fue así y, a las puertas del comienzo de la campaña electoral, está descartado organizarlo ahora.

El objetivo inicial del PP era presentar sus reformas sobre empleo, pymes, administraciones públicas y educación antes de la Convención Nacional del 6, 7 y 8 de octubre, donde pensaba dar a conocer el programa electoral de Mariano Rajoy.

Al final, el Foro sobre Educación no llegó a convocarse y la dirección nacional del PP decidió aplazar la presentación del programa electoral. Al final, se hará público este lunes durante una reunión de la cúpula del partido en Santiago de Compostela, a sólo cuatro días del arranque oficial de la campaña.

A menor escala que el Foro de Educación anunciado por Rajoy, Nuevas Generaciones del PP celebró esta semana en Salamanca una jornada titulada "El camino hacia la educación de calidad" donde reunió a varios expertos del sector y debatió sobre las reformas que España necesita en esta materia.

Los cachorros populares se encargaron de su organización y la máxima representación nacional del partido corrió a cargo de la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, y el cabeza de lista al Congreso por Salamanca, Gonzalo Robles, dos dirigentes muy cercanos a Rajoy.

TRÍPTICO ELECTORAL DE EDUCACIÓN

Aunque el Foro de Educación que iba a anunciar las propuestas del PP no ha llegado a celebrarse, este partido ha diseñado para la campaña electoral del 20 de noviembre un folleto que enumera sus principales medidas para el sector.

Se trata de un tríptico con el título "Mejor educación, más empleo" en el que el PP se compromete a "impulsar una educación de calidad y en libertad, que fomente una auténtica igualdad de oportunidades para todos y que reconozca el esfuerzo, el mérito y el trabajo bien hecho".

El folleto incluye la fotografía de campaña de Rajoy y su firma junto a su testimonio: "Educar es adquirir conocimientos, pero también transmitir actitudes y valores, fomentar hábitos y capacidades; entre otras fundamentales, la curiosidad intelectual y la capacidad crítica".

En el interior, explica que los cuatro objetivos educativos del PP son "asegurar las mismas oportunidades educativas para todo alumno, independientemente de su lugar de residencia y situación socioeconómica; atraer a los mejores profesionales para la docencia y respetar el papel clave que ellos desempeñen en el sistema educativo; garantizar la libertad de elección mediante una educación pública de calidad y de iniciativa social que debe ser respetada; e incorporar a la oferta formativa el inglés, la innovación y el emprendimiento".

Para ello, afirma que si Rajoy llega a La Moncloa "promoverá el bilingüismo español-inglés desde el ciclo infantil y garantizará que los padres puedan escoger el centro y la lengua de preferencia para sus hijos".

También "aumentará de 2 a 3 el número de años del Bachillerato", una medida que ya incluyó en el programa para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo pese a depender del Gobierno central.

Rajoy también concederá "el reconocimiento por ley del profesor como autoridad pública, e impulsará la introducción de incentivos en su labor".

Respecto a la Formación Profesional, pretende facilitar el acceso "a partir de los 15 años de edad" y crear "un sistema de FP dual que permita continuar con la formación y acceder al empleo".

Asimismo, el PP anuncia que en materia universitaria promoverá "un nuevo mapa de titulaciones que facilite la inserción laboral y el distrito único en España", potenciará "la internacionalización de nuestras universidades" y "reformará el marco financiero de las universidades, garantizando por ley una gestión responsable".

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2011
PAI/jrv/caa