Ciencia
Los murciélagos vampiro salen de noche con amigos a buscar sangre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los lazos sociales hacen que los murciélagos vampiro salgan ‘de caza’ por la noche con amigos para buscar sangre y poder así alimentarse.
Esta es la conclusión de un estudio realizado por los investigadores Simon Ripperger y Gerald Carter, de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales en Panamá.
Para realizar el trabajo, publicado en la revista ‘PLOS Biology’, los investigadores colocaron pequeños sensores de proximidad a modo de mochila en 50 hembras de murciélago vampiro común (‘Desmodus rotundus’), 27 de ellas salvajes y 23 estuvieron en cautividad casi dos años antes de ser liberadas en un dormidero silvestre en un pasto de ganado en Tolé (Panamá).
Los datos muestran que las murciélagas se disponían a buscar alimento por separado en lugar de en grupo y las que habían establecido relaciones sociales bien cuando se encontraban en cautividad o bien las que entablaban amistad en el lugar de descanso se reunían durante la caza, por lo que mantenían algún tipo de coordinación para alimentarse.
Los investigadores creen que esos encuentros se facilitan mediante ruidos especiales, según las grabaciones de audio en las hembras analizadas.
Así, plantean la hipótesis de que los murciélagos pueden reunirse con amigos en las salidas para buscar alimento con el fin de compartir información sobre los huéspedes o el acceso a una herida abierta que les proporcione sangre, lo que permite ahorrar tiempo y esfuerzo.
Los investigadores comprobaron que los murciélagos compartían de día un árbol hueco y por la noche se alimentaban de sangre de las heridas que hacían a vacas en pastos cercanos.
"Todo lo que hemos estado estudiando con murciélagos vampiros ha analizado lo que están haciendo dentro de un dormidero. Lo que nadie ha sabido realmente hasta ahora es si estas relaciones sociales cumplen alguna función fuera", apunta Carter.
El estudio indica que ‘hacer amigos’ en el dormidero crea más interdependencia entre los murciélagos socialmente unidos, con lo que se benefician del éxito del otro en la obtención de alimentos y unen fuerzas para competir con otros grupos de murciélagos por los mismos recursos alimenticios.
“¿Hasta dónde llega la ‘amistad’? Demostramos que los lazos sociales de los murciélagos vampiro no se limitan al aseo y al intercambio de alimentos en el dormidero, sino que los individuos unidos incluso cazan juntos, lo que destaca la complejidad de sus relaciones sociales”, apuntan los autores.
Los murciélagos vampiro suelen posarse juntos en árboles, donde se les puede observar acicalándose unos a otros incluso compartiendo comidas de sangre con compañeros hambrientos. Investigaciones anteriores han demostrado que este comportamiento cooperativo está dirigido a parientes cercanos o interlocutores sociales y el nuevo estudio revela que los lazos sociales también influyen en la búsqueda de alimento.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
MGR/gja