Energía

Grenergy ganó 6,8 millones en el primer semestre, un 49% más

MADRID
SERVIMEDIA

Grenergy registró un beneficio neto de 6,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 49% más que lo obtenido en el mismo periodo del año anterior, impulsado por el traspaso de cinco plantas solares por 55 megavatios (MW) en Chile y los ingresos por la venta de energía.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos ascendieron a 82,5 millones, un 42% más. La compañía empezó a facturar la electricidad producida por el parque solar de Quillagua y otros proyectos en operación.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 13,3 millones, con un crecimiento del 40%, principalmente apoyado por las ventas de proyectos solares a terceros, así como con la generación de los parques en operación.

Grenergy explicó que el primer semestre del año estuvo marcado por la entrada en operación de parques propios como el de Escuderos (200 MW) situando el porfolio de plantas propias en los 398 MW en operación. Precisamente, de enero a junio Grenergy invirtió 75,6 millones, de los que la mayor parte se destinaron al parque de Escuderos, uno de los mayores de la compañía hasta la fecha, que está previsto que empiece a obtener sus primeros ingresos por venta de energía en el último trimestre del año. También destacó la venta y construcción de plantas solares PMGD en Chile (173 MW) y otros proyectos en distribución en Colombia (72 MW).

Por divisiones, la de desarrollo y construcción obtuvo unos ingresos de 74,6 millones en el primer semestre, un 30% más, por las ventas a terceros que se produjeron en ese periodo.

La división de energía se anotó unas ventas por 6,8 millones, producidas principalmente por su parque solar Quillagua en Chile, así como por el resto de los parques solares y eólicos en operación.

El negocio de servicios incrementó sus ingresos un 22% por el mayor número de plantas entregadas a terceros en Chile a las que se les prestará los servicios de operación y mantenimiento (O&M) y de gestión.

El ‘pipeline’ creció, hasta situarse en 6,3 gigavatios (GW), y la deuda neta de la compañía se redujo respecto al cierre de 2020, hasta los 122,1 millones, tras la ampliación de capital de 105 millones llevada a cabo en el primer trimestre.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
MMR/gja