Industria
El Gobierno lamenta el cierre de la planta de Vestas en Viveiro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aseguró este lunes que “lamenta” la decisión del gigante eólico danés Vestas de cerrar su planta de Viveiro (Lugo)
"Desde el Gobierno lamentamos la decisión que acaba de anunciar Vestas. Vamos a trabajar conjuntamente con la Xunta para buscar soluciones en una comarca muy castigada", señaló en un tuit el departamento que dirige Reyes Maroto.
Vestas anunció este lunes en un comunicado que tiene intención de cesar la producción en la fábrica que tiene en Viveiro (Lugo), donde emplea a unas 115 personas. Lo mismo se propone hacer con las plantas de Lauchhammer, en Alemania, y Esbjerg, en Dinamarca.
En Viveiro, Vestas fabrica generadores para la plataforma terrestre de 2 Megavatios (MW), así como paneles de control de la turbina marina V164 para mercados situados fuera de España.
Según la compañía, la decisión de cerrar se produce como consecuencia de la disminución de la demanda de la plataforma de 2 MW y de la necesidad de optimizar la fabricación de componentes para eólica marina, algo que hace insostenible continuar con la producción en Viveiro.
Conforme a los planes actuales, Vestas prevé cesar la producción en esta planta a finales de 2021 y ofrecerá recolocaciones a los operarios que actualmente trabajan en Viveiro en otros centros en el país.
Para mitigar los efectos, Vestas asegura que trabajará mano a mano con la Xunta de Galicia y con el Gobierno central, así como con los agentes sociales.
A este respecto, destaca que España sigue siendo un mercado clave para Vestas, con más de 4,8 gigavatios (GW) de turbinas instaladas, 6 GW en mantenimiento y más de 2.200 empleados a fecha de agosto de 2021, incluyendo la fábrica de palas en Daimiel, las operaciones de mantenimiento y la sede de la región mediterránea de Vestas en Madrid.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2021
JRN/gja