Digitalización
Vodafone y la UIT se unen para facilitar el acceso a móviles por personas desfavorecidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vodafone y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) participan en un grupo de trabajo en categoría de copresidentes para identificar “intervenciones políticas, comerciales y de economía circular” para hacer frente a la brecha digital y “conseguir que 3.400 millones de personas más puedan acceder y utilizar Internet a través de un smartphone en 2030”.
La teleco aseguró que se trata de la primera iniciativa integrada por múltiples grupos de interés que aborda esta problemática a través de un grupo de trabajo especializado bajo la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la UIT, organismo de las Naciones Unidas.
Otras entidades participantes son Alliance for Affordable Internet, GSMA, el gobierno de Ghana, Safaricom, Smart Africa, Vodacom Group y la World Wide Web Foundation.
Su labor va a consistir en elaborar un informe y presentar un conjunto de recomendaciones, que incluya un análisis y datos originales sobre la brecha de acceso a smartphones, la cuantificación del impacto social y económico de proporcionar acceso universal a smartphones para 2030, además de las iniciativas o proyectos piloto diseñados para aumentar el acceso a estos dispositivos.
Así, el Grupo Vodafone se ha comprometido a poner en marcha dos proyectos piloto sobre la asequibilidad de los dispositivos en el marco de este proceso.
El consejero delegado de Vodafone Group, Nick Read, aseguró que “se trata de un reto tan complejo que ningún operador de red, fabricante de dispositivos, proveedor de servicios financieros o gobierno nacional puede resolverlo por sí solo, pero trabajando juntos podremos superar las dificultades”.
Vodafone incidió en que la pandemia ha acelerado el desarrollo de sociedades digitales, lo que ha convertido los smartphones en “la puerta de acceso a los servicios públicos, financieros, al mercado de trabajo y a la administración de las empresas”.
Sin embargo, "de los 3.700 millones de personas que no están conectadas a Internet, 3.400 millones viven en áreas con cobertura de redes móviles, pero sin acceso a internet, en parte debido a que no tienen un smartphone”.
La oficial encargada de la oficina del enviado del secretario general de las Naciones Unidas, Maria-Francesca Spatolisano, mostró su confianza en que el grupo de trabajo pueda "desempeñar un papel importante para garantizar que la adopción de la tecnología digital rinda beneficios y contribuya a crear sociedades más igualitarias”.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2021
JPP/gja