País Vasco reduce un 1% sus presupuestos para 2012

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado hoy el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para 2012, que contemplan una reducción del 1% respecto a las cuentas vigentes.

Los presupuestos para el 2012 son, según el Gobierno vasco, "necesariamente austeros" debido a la disminución de los ingresos que se aportan a la Administración General de la CAPV desde las Diputaciones Forales, un 2% menos que en el ejercicio 2011. En 2012 aún no se alcanzarán los niveles de recaudación que se dieron en el año 2006.

El presupuesto de ingresos no financieros del Gobierno vasco queda establecido en 9.232 millones de euros, es decir, disminuirán un 1,3% respecto al 2011.

La cifra total de los presupuestos 2012 asciende a 10.449 millones de euros lo que respeta la senda de consolidación fiscal pactada que establece un déficit máximo para 2012 del -1,3% del PIB, es decir unos 930 millones de euros. Los presupuestos para el 2012 experimentan una reducción del 1% respecto al de este año.

Los ingresos por operaciones corrientes se han presupuestado en 8.840 millones de euros, los gastos corrientes se han estimado en 8.710 millones, lo que proporcionará un ahorro positivo de 130 millones.

Los gastos de personal crecen un 1,9%, una cantidad modesta ya que en ella va incluida también la plantilla asociada a las nuevas transferencias. Sin tener en cuenta estas incorporaciones, lo que permite una comparación más homogénea, los gastos de capítulo I sólo suben el 1,1%.

El capítulo II de gastos de funcionamiento baja un 1,2%. La disminución media es del 2,8% si se excluyen de este capítulo la partida dedicada al contrato programa de Osakidetza, que aumenta su presupuesto el 1,5% para poder hacer frente eficazmente a la creciente demanda sanitaria. Las transferencias y subvenciones de gastos corrientes disminuyen el 3,4%.

La mayor parte de los presupuestos se dedica a la prestación de servicios públicos y a la protección y promoción social que, en su conjunto, que representan el 72,7% de los presupuestos, un total de 7.598 millones de euros.

El gasto social por habitante asciende a 3.450 euros, de los que los servicios más importantes son la sanidad, que absorbe el 44,7% del gasto social, la educación, con el 33,7%, y la promoción y protección social con el 12,3%.

Entre las novedades que presenta el Proyecto de Ley de Presupuestos hay que destacar las relacionadas con las fundaciones y consorcios que, por primera vez ven sus cuentas incluidas dentro del Proyecto Ley; la ampliación de la cuantía de los avales que asciende a 550 millones de euros; el crecimiento cero de las plantillas; la congelación salarial, y la mejora en la gestión de las tesorerías.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2011
LMB