Religión
Los obispos esperan que el Gobierno dialogue “con todas las instituciones” y ceda en cuestiones como la Educación
- Piden al Ejecutivo que acoja, acompañe e integre a migrantes y refugiados y que resuelvan el encarecimiento de la luz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Juan José Omella, subrayó este jueves que “siempre” le ha hecho saber al Gobierno que “el diálogo es fundamental, con la sociedad, con todas las instituciones y asociaciones sociales y no sólo con el Parlamento” y que en ese encuentro “uno cede y el otro cede”.
Así lo aseguró a la prensa tras la presentación de un documento para el trabajo de los órganos episcopales para los próximos cuatro años, en un acto que tuvo lugar en la sede de la CEE en Madrid.
“El diálogo se hace con todas las instituciones, porque todos trabajamos para el bien común. Y todos queremos aportar el diálogo desde nuestro sitio en el respeto de la autonomía de cada uno. En el tema de la ley de Educación no se hizo, y así lo denunciaron todas las instituciones, tanto padres como educadores y nosotros. A ver si ahora logramos mantener ese diálogo que es tan importante”, dijo, en relación a la próxima cita, aún sin fecha, que tiene para encontrarse con la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
El prelado subrayó que “diálogo quiere decir escuchar y compartir. Y a veces uno cede y el otro cede, pero avanzamos juntos por el bien común, pero no imponemos”.
MIGRACIÓN
Omella reconoció que en las últimas semanas ha mantenido encuentros con distintos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, como ha sido con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, por el asunto de los menores extranjeros no acompañados en Ceuta, que atienden Cáritas y otras organizaciones, y por el de los refugiados afganos que han llegado a España.
Sobre el asunto migratorio, el presidente del Episcopado recordó al Ejecutivo las palabras del Papa, que hay que “acoger, acompañar e integrar”. “Eso no se puede hacer si no es en diálogo con todas las instituciones”, remarcó. En este punto puso de ejemplo la acogida de España de refugiados cubanos con la crisis de Cuba de finales de los años 50 del siglo pasado.
Omella, también arzobispo de Barcelona, se refirió a otros asuntos de actualidad. “Hay que resolverlo”, pidió a las autoridades. “Es uno de los dolores que tiene la sociedad de hoy”, pues al final “las familias más pobres son las que más padecen en esos casos”.
En este contexto, reconoció que también él ha cambiado sus hábitos de consumo y que evita usar la lavadora. “Todas las noches me lavo mis calcetines”, aseguró.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2021
AHP/pai