Los ópticos recuerdan en Halloween que no todo el mundo puede usar lentes en sus disfraces
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recordó este martes, en vísperas de Halloween, que las lentes de contacto cosméticas, como las correctoras, pueden causar daños a la salud ocular si no se utilizan adecuadamente o si no se es apto para su uso.
"No todas las personas son aptas para llevar lentes de contacto, aunque sea por un espacio breve de tiempo", aseguraron estos profesionales, que recomendaron a los aficionados a disfrazarse que pasen por una óptica antes de ponerse lentes para modificar la apariencia de los ojos, por muy inocuo que esto parezca.
"Solo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto", adaptarlas de manera correcta y determinar si puede llevarlas sin problemas, explicó el presidente de los ópticos, Juan Carlos Martínez.
Y es que, según estos profesionales, las consecuencias de un uso inadecuado o de una falta de adaptación previa por parte de un óptico-optometrista incluyen la hipoxia corneal, que da lugar a problemas de oxigenación en la córnea, las reacciones alérgicas oculares y las úlceras corneales, derivadas de la presencia de gérmenes o de una incorrecta manipulación de las lentes.
Para evitar estos problemas, los ópticos aconsejan a los que vayan a complementar sus disfraces en Halloween con lentes de contacto que pasen primero por una óptica, donde les dirán si pueden o no usarlas y las adaptarán a sus necesidades.
Recuerdan también que las lentes no son un juguete y que, por tanto, no se deben adquirir en bazares, mercadillos u otros puntos de venta no autorizados, ya que, en este caso, no están sujetas a ningún tipo de control o medida de seguridad.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2011
IGA/jrv