Biodiversidad
Más de 100 organizaciones piden en la UICN el compromiso de los gobiernos en la conservación de la naturaleza para 2030
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Organizaciones que representan a todos los rincones de la sociedad de todo el mundo, incluida WWF, lanzaron una petición conjunta para que los gobiernos fortalezcan un borrador de acuerdo mundial sobre la biodiversidad para 2030. Esta solicitud se discutirá este martes en un evento convocado por actores no gubernamentales en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Marsella (Francia).
Los participantes en el evento incluyen a la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Anderson, el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, la directora ejecutiva, Lucy Mulenkei, Red de Información Indígena, y la secretaria general de Care International, Sofia Sprechmann.
Las organizaciones señalaron que las actividades humanas están provocando una perdida catastrófica de biodiversidad, con un millón de especies ahora amenazadas por la extinción. Además, esta destrucción de la naturaleza socava su capacidad para protegernos, poniendo en riesgo la salud humana y los medios de vida.
De hecho, los ponentes al evento enfatizaron en que revertir la pérdida de biodiversidad es una responsabilidad moral, pero que también ayudará a evitar futuras pandemias, luchar contra el cambio climático y la degradación de la tierra y mejorar la seguridad ambiental.
La petición a los gobiernos destacaron los compromisos asumidos por muchos líderes mundiales el año pasado para revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, a través del ‘Compromiso de los Líderes por la Naturaleza’ y el ‘Pacto de la Naturaleza del G7 2030’. De esta forma, reclamaron a los líderes que entreguen un ambicioso acuerdo mundial sobre biodiversidad que cumpla con estos compromisos.
Asimismo, para asegurar un ‘mundo positivo con la naturaleza’ para 2030 instaron a los gobiernos a incluir un acuerdo ambicioso en el marco global de la biodiversidad posterior a 2020, y garantizar un enfoque basado en los derechos, incluidas las soluciones basada en la naturaleza y la conservación del 30% de tierra, agua dulce y mares.
Además, pidieron a los países que garanticen que el acuerdo final aborde los factores que impulsan la pérdida de biodiversidad, incluidos los sistema agrícolas y alimentarios insostenibles, la silvicultura, la pesca , la infraestructura y las industrias extractivas, asegurando una transición justa que reduzca a la mitad la huella de producción y consumo para 2030.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2021
MPB/pai