Cáncer de mama
La AECC avala el estudio HOPE para pacientes con cáncer de mama metastásico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) avalará el estudio HOPE de Solti, grupo cooperativo de referencia en investigación clínica oncológica, para pacientes con cáncer de mama metastásico para secuenciar su tumor y ampliar el conocimiento sobre esta enfermedad.
Según explicó este martes la AECC, pese a que la mayoría de las pacientes con cáncer de mama se curan, actualmente hay más de 15.000 mujeres con metástasis en España y que se ven obligadas a afrontar una enfermedad, hasta hoy, incurable.
Por ello, HOPE facilitará su inclusión en el estudio a través de una aplicación para móvil que pone en marcha un recorrido individual para la caracterización molecular e integración de datos clínicos de cada una de ellas. El proyecto ha incluido ya a más de 370 pacientes.
A este respecto, el presidente de la AECC, Ramón Reyes, señaló que “en nuestra Asociación venimos impulsando la investigación en cáncer desde hace 50 años, buscando la equidad en el acceso a los resultados de investigación para todas las personas con esta enfermedad, y este proyecto es un buen ejemplo de ello".
A esto añadió que "gracias a HOPE y al trabajo de este grupo colaborativo de investigación, las mujeres con cáncer de mama metastásico van a tener mayores posibilidades de tratarse con medicina de precisión, gracias al análisis genético y molecular de este tipo de tumor, lo que esperamos que repercuta en un aumento de la supervivencia en los próximos años”.
ONCOLOGÍA DE PRECISIÓN
Por su parte, el presidente de Solti, el doctor Aleix Prat, destacó que “HOPE abre la puerta al análisis genético y molecular, lo cual es fundamental para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado o metastásico".
En su opinión, HOPE también es "una oportunidad para acercar la oncología de precisión a todos los rincones superando cualquier barrera geográfica. Contar con la confianza y soporte de la AECC nos anima a seguir construyendo y optimizando este primer estudio de práctica clínica real y liderado por pacientes de ámbito nacional”.
Toda la información que se obtenga de la secuenciación de las muestras junto con la información clínica y de calidad de vida proporcionada por la misma paciente a través de la aplicación, constituirá una fuente inestimable y de alto valor. Con ella, los investigadores podrán realizar análisis estadísticos, conocer mejor la biología de esta enfermedad y plantear nuevas propuestas de investigación para el cáncer de mama metastásico.
Asimismo, HOPE pretende empoderar a pacientes que sufren esta enfermedad, dándoles información y recogiendo, al mismo tiempo, datos de vida real y datos moleculares de su enfermedad. La iniciativa contará con el apoyo de un equipo multidisciplinar de expertos que evalúa cada caso y emite una valoración personalizada en la que se recomienda tratamientos específicos, siempre que sea posible, ya sea dentro o fuera de un ensayo clínico.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2021
ABG/pai