Energía
Siemens Gamesa fabrica la primera pala de aerogenerador reciclable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Siemens Gamesa ha fabricado en Aalborg (Dinamarca) las primeras seis palas de aerogenerador con la tecnología RecyclableBlade, un producto totalmente reciclable que ya está listo para su uso comercial en el negocio eólico marino.
Según informa la compañía, esta tecnología permite separar los componentes de la pala al final de su vida útil y reciclar los materiales para nuevas aplicaciones.
La mayoría de los componentes de un aerogenerador, como la torre y los componentes de la nacelle, ya se pueden reciclar. Sin embargo, hasta ahora, los materiales compuestos que se utilizan en las palas de los aerogeneradores han supuesto un reto para el reciclaje.,
La pala reciclable de Siemens Gamesa cambia las reglas del juego y, basada en procesos probados y fiables, hace posible su reciclaje al final de su ciclo de vida, y marca el camino hacia un futuro en el que la plena reciclabilidad de los proyectos será un requisito del mercado.
Estas palas están compuestas por una combinación de materiales fundidos con resina para formar una estructura ligera, fuerte y flexible. La estructura química de este nuevo tipo de resina permite separar eficazmente la resina de los demás componentes al final de la vida útil de la pala.
Este proceso protege las propiedades de los materiales de la pala, a diferencia de otras formas de reciclar palas de aerogeneradores convencionales. Los materiales pueden reutilizarse en nuevas aplicaciones tras su separación.
Siemens Gamesa y RWE están comprometidos a instalar y monitorizar los primeros aerogeneradores de Alemania con palas reciclables en el parque offshore de Kaskasi. Se espera que el proyecto esté produciendo energía a partir de 2022.
Siemens Gamesa está trabajando también con EDF con el objetivo de desplegar conjuntamente varias palas con la tecnología pionera RecyclableBlade en un futuro proyecto ‘offshore’ y con ‘wpd’ con la intención de instalar varias palas reciclables en una de sus futuras plantas de energía eólica marina.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2021
JBM/pai