Laboral

Escrivá destaca que los datos de agosto son “excepcionalmente buenos” y “ya se dan las condiciones” para subir el SMI

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, valoró este jueves que los datos de paro y afiliación del mes de agosto son “excepcionalmente buenos”, junto a los de mayo, junio y julio y “ya se dan las condiciones para abordar el compromiso de legislatura de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

En una rueda de prensa para hacer balance de la ‘Operación Antígona’ sobre la acogida de los afganos que llegan a España por el cambio de régimen en el país, Escrivá fue preguntado por los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto difundidos hoy y por la decisión del Gobierno de subir el SMI.

Escrivá argumento que la postura ha sido “constatar que el mercado de trabajo ha vuelto a una situación de normalidad” y que se han superado los retos de la pandemia para el empleo y eso “se ha constatado este verano”.

En esta línea, destacó que los datos de agosto, en los que el paro ha registrado un descenso récord y la afiliación media ha caído y en términos desestacionalizados ha crecido, Escrivá señaló que son datos “excepcionalmente buenos” que se suman a los de mayo, junio y julio. “Son tres meses excelentes en creación de empleo, ya se dan las condiciones” para la subida del SMI, según dijo.

INCREMENTO “INMINENTE”

Añadió que el incremento será “inminente”, remitiéndose a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ayer, miércoles, quien anunció que la subida será “inmediata”, y pidió esperar al diálogo social.

Para el próximo lunes hay convocada una nueva reunión con los agentes sociales por esta cuestión, después de la celebrada ayer en la que no hubo un acuerdo, con la patronal oponiéndose al incremento y los sindicatos considerando insuficiente el planteamiento de subirlo 15 euros al mes este año y 31 euros en 2022 y 2023, según comentaron. El Ministerio de Trabajo y Economía Social aseguró que no se planteó una cifra concreta para posibilitar el acuerdo, pero que el incremento para este ejercicio sí se insertaría entre los 12 y los 19 euros.

Al ser preguntado sobre si el aumento del SMI llevará a una actualización de prestaciones y subsidios, el ministro explicó que esas cuantías se determinarán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Escrivá valoró que el crecimiento del empleo en agostó está “muy extendido por muchos sectores” y ya los hay que están por encima de los niveles prepandemia.

TRABAJADORES EN ERTE

Sobre el descenso de trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el mes de agosto, hasta cerrar en 272.190, Escrivá destacó que los “realmente no activos” son unos 170.000, dado que unos 90.000 tienen suspensión a tiempo parcial.

“Con los ERTE claramente se ha alcanzado holgadamente el objetivo que teníamos” y se ha conseguido “aislar a los sectores más afectados protegiendo sus rentas” mientras que “el resto de la economía no se ha visto en absoluto afectada”, dijo.

Puso en valor que “el hecho de que ahora tengamos más afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia es algo absolutamente excepcional”.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2021
MMR/nbc