Inmigración

Belarra propugna la importancia de “cumplir escrupulosamente la ley” con las devoluciones de menores

- Derechos Sociales pergeñará una “estrategia estable” para atender a los menores que migran solos

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, atestiguó este jueves la importancia de “cumplir escrupulosamente la ley” con las devoluciones a sus países de origen de aquellos menores que migran solos, ya que, en estos casos, “debe primar el interés superior” de estos chavales.

Lo dijo en una entrevista en Radio Club Tenerife de la Cadena Ser recogida por Servimedia tras la crisis de este verano con las devoluciones de menores de Ceuta a Marruecos. A su juicio, “por su situación de vulnerabilidad” hay que “cumplir escrupulosamente la ley”, primando siempre su “interés superior”.

Por ello, comentó que “hay que escuchar a los niños que migran”, y a partir de ahí, “articular mecanismos para su regreso con garantías”, si desean volver a sus lugares de origen, al tiempo que se garantizan “condiciones dignas” a aquellos que quieren permanecer en España.

A su vez, reconoció que Canarias está realizando un “esfuerzo muy importante” para acoger a estos chavales, “a pesar de los discursos de odio de la ultraderecha”. No obstante, ahondó en la importancia de involucrar a todas las comunidades autónomas en la acogida de los menores que llegan al archipiélago. “No es solidaridad, es responsabilidad”, afirmó.

Por ello, avanzó que uno de los objetivos de su departamento de cara al próximo otoño es el desarrollo de una “estrategia estable” para atender a los menores que migran solos.

Belarra concluyó dejando claro que el objetivo del Gobierno en materia migratoria es que “no haya muertes” de personas que se juegan la vida en el mar en busca de una vida mejor, algo que pasar por “la regulación de vías legales y seguras para migrar” con un visado y un billete de avión y por el refuerzo de los medios de que disponen los trabajadores de Salvamento Marítimo.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2021
MST/pai