Laboral

Trabajo cree que un SMI diferenciado por territorios tendría “efectos devastadores” sobre la unidad de mercado

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, consideró este jueves que establecer un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) diferenciado por comunidades autónomas, como ha sugerido CEOE, tendría “efectos devastadores” sobre la unidad de mercado.

En la rueda de prensa para exponer los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, Pérez Rey señaló que un SMI distinto por región es “por completo ajeno a la tradición jurídica y política de nuestro país”, después de que CEOE sugiriera ayer esa diferenciación, también para los jóvenes y para la agricultura.

El secretario de Estado consideró que esa distinción por territorios tendría “efectos devastadores” sobre la unidad de mercado, elemento “tan reclamado por las patronales”.

Desde Trabajo, se insistió en que “no hay ninguna duda” de que “es el momento de subir el SMI”, al ser preguntado por este asunto ante el dato de caída de la ocupación en 118.004 personas en agosto.

“Con este nivel de crecimiento y buenos datos de empleo, la recuperación tiene también que afectar a los que menos tienen”, defendió Pérez Rey, quien incidió en que “no tiene mucho sentido” que suban los salarios en convenio, los sueldos públicos o las pensiones y no el salario mínimo.

Además, dijo del informe del Banco de España sobre el impacto en el empleo de la subida del SMI en 2019 que se deduce una relación “baja” entre la subida y la afectación al empleo.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2021
MMR/pai