Energía

El Club de Exportadores alerta de que la subida de la luz mermará la competitividad de las empresas y perjudicará las exportaciones

- Teme un mayor impacto en sectores “muy exportadores” como el cemento, los azulejos o la siderurgia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, afirmó este martes que la subida “incesante” del precio medio del mercado mayorista de la electricidad es “muy preocupante” porque se va a traducir en una pérdida de competitividad de las empresas españolas respecto a las de otros países, “y si perdemos competitividad, exportaremos menos”.

Bonet reconoció este martes en declaraciones a Servimedia que los incrementos en el precio de la factura de la luz pueden afectar a sectores muy dependientes de la energía eléctrica y que “son muy exportadores” como el cemento, los azulejos o la siderurgia. De hecho, admitió que prevé un incremento de las importaciones en España “a costa de producción nacional” por los elevados costes.

Además, el presidente de la asociación empresarial consideró que la subida interanual de un 3,3% en el Índice de Precios de Consumo (IPC) en agosto es un factor “que provoca incertidumbre en las empresas” y que ha llevado a muchas a paralizar proyectos de inversión.

Esta situación “se ve agravada en el caso de España” porque “con los anuncios que hace el Gobierno se crea incertidumbre” ante un posible incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o una subida de los impuestos para compensar los niveles de déficit y deuda pública. “La salida que están viendo las empresas es la exportación”, aseguró Bonet.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2021
JPP/ecr/pai